Alerta en Canarias por la alta incidencia en Tenerife mientras que Lanzarote sigue bajando sus casos de Covid

Tenerife suma hoy 248 casos y 2.652 activos epidemiológicamente, Gran Canaria cuenta con 82 más, y 510 activos y Lanzarote suma ocho casos, con 5.752 acumulados y 59 activos

Alerta en Canarias por la alta incidencia en Tenerife mientras que Lanzarote sigue bajando sus casos de Covid

La alerta ha saltado en Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 378 nuevos casos de coronavirus COVID-19, de los que ocho se han producido en Lanzarote. No obstante, la situación de Tenerife sigue empeorando lo ha que ha obligado al Gobierno de Canarias ha convocar este viernes una junta de seguridad para analizar el incremento de casos. El total de casos acumulados en Canarias es de 61.343 con 3.413 activos, de los cuales 28 están ingresados en UCI y 190 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha notificado ningún fallecimiento por COVID-19 en Canarias. 
 
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 72,06 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 128,91 casos por 100.000 habitantes.
 
Por islas, Tenerife suma hoy 248 casos con un total de 28.238 casos acumulados y 2.652 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 23.513 acumulados, 82 más, y 510 activos. Por su parte, Lanzarote suma ocho casos, con 5.752 acumulados y 59 activos. Unas cifras en Lanzarote que continúa a la baja ya que de los 62 casos del miércoles se ha pasado ya a los 59 activos de este jueves. 
 
Por su parte, Fuerteventura tiene 2.631 casos acumulados, con 33 más que la jornada anterior, y 174 activos. La Palma, suma un caso nuevo y se sitúa en 579 acumulados y seis activos; El Hierro suma seis casos, por lo que tiene 378 acumulados y seis casos activos, mientras que La Gomera, sin positivos nuevos, tiene 251 acumulados y seis activos.
 
Hasta hoy se han realizado 1.215.295 PCR en las Islas, de las que 3.235 se corresponden al día de ayer.
 
Brote en un almuerzo de fin de curso
 
La Consejería de Sanidad notifica hoy jueves un brote de COVID-19 en Tenerife en el que se han confirmado de momento cinco casos positivos, mientras que se sigue haciendo seguimiento a otros 45 contactos estrechos.
 
El brote se produjo en un almuerzo de fin de curso en el que participaron trabajadores de un centro educativo y que se celebró en la terraza de un establecimiento de restauración sin guardar la distancia y en una mesa que superaba el número máximo de comensales que permite la normativa contra la COVID-19.
 
En este contexto, la Consejería insiste en recordar la importancia de cumplir con las medidas de protección y los aforos permitidos, así como evitar contactos de riesgo y reducir el número de personas en las reuniones sociales y familiares para minimizar el peligro de contagios.
 
Brote en El Hierro 
 
Con respecto al brote informado este miércoles en la isla de El Hierro, hoy se han registrado otros cuatro casos positivos. De momento, asciende a diez el total de casos vinculados con este brote, que afecta mayoritariamente a personas de entre 18 y 25 años, cuyo contacto aparece vinculado al ocio nocturno en locales de restauración y botellón. Los primeros casos notificados relacionados con este brote figuran en el registro estadístico de este jueves y los restantes serán incorporados en los próximos días, una vez validados.

Junta de Seguridad de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana (jueves 1 de julio) que la Junta de Seguridad se reunirá este viernes para analizar la situación de la pandemia en el Archipiélago, especialmente en Tenerife por su alta incidencia acumulada. La Junta tendrá lugar en Tenerife y, como hasta ahora, reunirá a representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, la Delegación del Gobierno en Canarias, la Fecai y la Fecam.
 
El jefe del Ejecutivo resaltó el acuerdo alcanzado este miércoles (30 de junio) con el sector de la restauración y la hostelería en la mesa técnica para que la apertura de espacios interiores se haga “con los máximos criterios sanitarios, con el mayor control posible de las personas que accedan a esos lugares, con el registro de sus datos y, en su defecto, con su traslación a Salud Pública, así como con un 10% de vacunados dentro del 50% del aforo permitido en esos espacios” (o sea, el 20% del total autorizado). A su juicio, la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la responsabilidad personal y colectiva resultan ahora claves para atajar los contagios y vencer definitivamente al virus mientras se alcanza el 70% de inmunidad colectiva.
 
El presidente también se refirió a la ampliación del horario de cierre de 23.00 a 00.00 horas, así como a las nuevas medidas en las terrazas, tras el acuerdo logrado este miércoles después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). No obstante, y aunque considera que ese consenso con el sector “era necesario”, no esconde que “hay preocupación” y recalcó que los datos de hoy, “son peores que los de ayer, y no solo en Tenerife”. Además, advirtió de que, tras la pérdida del estado de alarma y el auto del TSJC, el Gobierno regional tiene ahora “menos herramientas, pues ya no disponemos del toque de queda, ni jurídicamente con la obligación de controlar los grupos… Ha decaído el estado de alarma y aquellas cuestiones que eran nuestra competencia las elimina el auto del TSJC”.
 
Torres volvió a dejar claro que todas las decisiones que ha adoptado su Ejecutivo respecto a las restricciones se han fundamentado “en criterios científicos. El cierre de interiores era una de las medidas tomadas en distintas islas, fuera la que fuera, cuando se pasaba a nivel 3, con isla que incluso han llegado al 4. Además, este conjunto de limitaciones se ha demostrado que es efectivo, ya que, una vez aplicadas, en las siguientes semanas se doblegaba la curva y se controlaban los contagios. Ahora, los instrumentos son menores y, por tanto, es fundamental la vigilancia de las pocas restricciones que nos quedan”, avisó.
 

Comentarios