El centenario de Saramago: un reto para afianzar la imagen internacional de Lanzarote

El próximo 16 de noviembre comienzan los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura y que llevará el nombre de Lanzarote por todo el mundo
El centenario de Saramago: un reto para afianzar la imagen internacional de Lanzarote

Lanzarote y Saramago es un binomio inseparable desde el mismo momento en el que el escritor portugués decidió establecer su residencia en el municipio de Tías en el año 1993. La celebración del centenario de José Saramago desde el 16 de noviembre de este año al 16 de noviembre de 2022, fecha en el que se cumplen los 100 años de su nacimiento en el pequeño pueblo de Azinhaga en Portugal, será una oportunidad única para la proyección internacional de la imagen de Lanzarote.
 
Recitales, conciertos, publicaciones y exposiciones recordarán la figura de Saramago y el amor que sintió por Lanzarote desde el mismo instante en el que pisó la isla buscando refugio a los problemas políticos que sufría en su tierra natal. Aunque su Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de su fundación, incidía este miércoles durante la presentación oficial del centenario, en que José Saramago ya estaba destinado a vivir en este rincón del Atlántico.
 
"Decía José Saramago que si prestamos atención a las cosas pequeñas, acabaremos entendiendo las grandes", continuó Del Río, convencida que no hay nada más oportuno que celebrar una parte fundamental de su centenario en Lanzarote y recordar lo que el escritor significa tanto para Portugal como para España.
 
La “conciencia social y ambiental” del narrador portugués que vivió en Lanzarote, lo que, a su juicio, le conecta con el “legado de César Manrique”, tal y como apuntó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres es otra oportunidad para reivindicar la apuesta de Lanzarote por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
 
“Saramago era un escritor de origen portugués, pero de corazón conejero, canario, español”, indicó el presidente canario. En su alocución, Torres adelantó que la nueva edición del Festival Internacional de Música de Canarias incluirá un homenaje a la figura de José Saramago, con la inclusión de alguna audición con selección de sus textos.
 
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez se mostró convencido de “que entre todos estamos dando pasos decisivos para hacer un poco más cierto aquel mundo de justicia, igualdad y progreso real que él soñaba y reclamaba. Ese será, sin duda el mejor homenaje que le podamos rendir, y la forma más noble de seguir teniendo a José Saramago, a uno de nuestros grandes referentes ibéricos, presente entre nosotros y nosotras, como un ejemplo constante de inspiración", concluyó.
 

CC tacha de “vergüenza” que Torres quiera convertir una “foto” en una cumbre “Canarias-Estado”

Coalición Canaria-PNC tachó este miércoles de “vergüenza” el intento del presidente canario, Ángel Víctor Torres, de hacer pasar un encuentro protocolario con Pedro Sánchez en una cumbre Canarias-Estado. Para los nacionalistas, los intentos de Torres por convertir “una foto y un café” en una reunión en la que se analizaron los principales problemas de Canarias “causan sonrojo y vergüenza ajena” y solo evidencian “el poco peso político de quien presume de las ventajas de que gobierne en las islas el mismo partido que en Madrid” cuando la realidad “es que Canarias es el territorio más castigado por el Gobierno de Pedro Sánchez”. 

Para los nacionalistas este encuentro vuelve a poner de manifiesto “la debilidad de Torres” en la política estatal “en un momento crucial para Canarias puesto que tiene más complicada que otros territorios la salida de esta crisis y la recuperación económica y social y rechazaron la insistencia del presidente canario en “vender” este encuentro como una “reunión Canarias-Estado” en la que se trataron, según Torres, “diez asuntos pero no se llegó a ningún acuerdo”.

CC criticó “el desprecio” y la “despreocupación” del presidente Sánchez a Canarias y a sus instituciones y volvieron a recordarle que “las islas son mucho más que un destino vacacional y deben ser una prioridad en su agenda como lo son otros territorios”. En este sentido, los nacionalistas criticaron "la falta de interés de Sánchez por conocer la realidad que vive la isla en materia de inmigración y lamentan la oportunidad perdida de conocer, de primera mano, a las personas y colectivos que trabajan diariamente con los migrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas lanzaroteñas".

Asimismo, recordaron que este encuentro entre Torres y Sánchez "debería haberse celebrado con orden del día, equipos de trabajo y transparencia para avanzar en asuntos vitales para el archipiélago como la liquidación de la deuda de carreteras, la transferencia de las competencias de costas, la crisis migratoria, el Plan de Rescate Turístico, el futuro del plátano, el futuro de los Erte, la distribución de los fondos de recuperación europeos, la convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para resolver el conflicto abierto por el Gobierno estatal por el incumplimiento del REF, las relaciones con Marruecos, la derivación solidaria de los 2.500 menores migrantes no acompañados que permanecen en las Islas, la reactivación de la agenda RUP con Bruselas, la distribución más justa de las vacunas o la transferencia de los fondos bloqueados en los Presupuestos Generales del Estado de este 2021".  Y, sobre todo, añaden los nacionalistas, “con acuerdos alcanzados”.

El centenario de Saramago: un reto para afianzar la imagen internacional de Lanzarote
Comentarios