Sesión única, sábado día 23, a las 20.30 horas

Godard, Manrique y El Almacén, 35 años después

El libro de imágenes, de Godard, se estrena este fin de semana en apenas un puñado de salas por todo el país, entre ellas la Sala Buñuel, en El Almacén.

Godard, Manrique y El Almacén, 35 años después

La última película del mítico cineasta francés Jean Luc Godard se titula El libro de imágenes y se estrena este fin de semana en apenas un puñado de salas por todo el país. Según información facilitada por Avalon, su distribuidor nacional, en Madrid se proyectará en la Cineteca de la ciudad, que no es una sala comercial sino un centro cultural. En Barcelona, únicamente en la sala alternativa Boliche (que es el nombre más precioso que cabe imaginarse para un cine). Luego habrá sesiones desperdigadas por aquí y por allá en Girona (Cine Truffaut), Zaragoza, Málaga, Córdoba, Granada (en sus respectivas Filmotecas), Lugo, Santiago (Númax) y Cuenca. 

No sabemos si sentir orgullo o tristeza al contemplar al CIC El Almacén de Lanzarote en esta breve relación de plazas de estreno para Godard, este sábado 23 a partir de las 20.30 horas en pase único. En Canarias se proyectará además en la Fundación Cajacanarias a partir del lunes 25. Nada esperan más.

Hubo al menos una ocasión anterior, recién inaugurada la Sala Buñuel

No será la primera vez que se proyecte una película de Godard en Lanzarote. Que nosotros sepamos, hubo al menos una ocasión anterior, allá por el año 84, recién inaugurada la Sala Buñuel. Se trataba de Prénom: Carmen, adaptación muy peculiar de la ópera musical con la que Godard obtuvo el León de Oro de la Mostra de Venecia (con un jurado presidido por Bernardo Bertolucci, fallecido hace pocos meses). Para los estudiantes de secundaria de aquel entonces, que acudíamos una o dos veces por semana a la Sala Buñuel, gracias a unos bonos que abarataban considerablemente el precio de las entradas (una oferta que no podíamos rechazar)…, para los estudiantes de aquel entonces el nombre de Godard nos sonaba a tipo importante pero también a cine hermético e indescifrable, inalcanzable, como puede resultarles todavía a muchas personas hoy día según oigan pronunciar su nombre. Godard. Jean Luc Godard.

Salimos de ‘Prénom: Carmen’ sin entender ni papa

Efectivamente, salimos de Prénom: Carmen sin entender ni papa de lo que habíamos visto y escuchado, pero no por eso menos fascinados y estimulados, impulsados a  nuevos descubrimientos en cada nueva película que tuvimos el privilegio de contemplar en pantalla grande: Bresson, Imamura, Jarmusch… Y así todas las semanas de aquel año bendito.
 
El libro de imágenes es casi la obra testamentaria de un director pronto nonagenario. Como en otras anteriores, se sirve de fragmentos de varias películas para trazar una reflexión sobre la historia del siglo XX y lo que llevamos de XXI. Se trata del fracaso de las revoluciones pero también se estila un sentimiento de esperanza para el futuro. Lo firma un tipo que ha sido anarquista, comunista militante y luego no se sabe qué, siempre desde su atalaya lúcida y su estilo absolutamente insobornable, razón del prestigio y del respeto que le profesamos. No importa si en algún momento se sienten desbordados ante la avalancha de imágenes y sonidos, asincrónicos en muchos momentos, porque esa es la naturaleza de las grandes obras de arte: te permiten descubrir algo nuevo cada vez que las revisas. Y en todo caso, tendremos en el coloquio a un experto en la materia, el también cineasta Xurxo Chirro, que nos despejará claves y pistas.
 
En el año del centenario del nacimiento de Manrique, sentimos esta proyección como un adelanto a todos homenajes previstos, la más modesta de todas esas contribuciones por venir. Presentimos a Manrique feliz y dichoso al conocer la noticia de una nueva proyección de una película de Godard. La bandera del cine de autor que un día plantó en El Almacén, la bandera del cine más rabiosamente independiente, sigue ondeando en la isla.

Comentarios