BALANCE DEL AÑO QUE SE FUE

Los principales líderes políticos de la isla destacan lo mejor y lo peor de 2019

La tragedia de Caleta Caballo, con nueve jóvenes muertos mientras intentaban llegar a una parte del mundo que les tratara mejor, es algo que tienen muy presente los consultados. En lo positivo hay menos unanimidad, aunque el cambio de ciclo político es citado en más de una ocasión.

Los principales líderes políticos de la isla destacan lo mejor y lo peor de 2019

Los principales líderes de los partidos políticos de la isla han respondido a la pregunta de Biosfera Digital acerca de qué es lo mejor y qué lo peor de 2019. María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo y Secretaria General del PSOE de Lanzarote; Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y presidenta del PP insular; Migdalia Machín, consejera del Cabildo y secretaria general de Coalición Canaria; Armando Santana, coordinador insular de Nueva Canarias y concejal en el ayuntamiento de Arrecife; Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo y Secretario General del PP y Jorge Peñas, consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote han sido los encuestados.

Todos ellos coinciden en señalar, como aspecto negativo, el drama de la inmigración y particularmente la tragedia del naufragio de la patera en la costa de Caleta Caballo con nueve jóvenes muertos. La violencia machista está también presente en el pensamiento de los dirigentes insulares.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, refleja el dolor de la tragedia de la inmigración "imposible olvidar la imagen de una patera naufragada en nuestras costas, que supuso nueve fallecidos a escasos matros de esa tierra a la que venían en busca de un futuro mejor". Y pone nombre al asesinato de mujeres sólo por el hecho de serlo: Romina Celeste, la víctima del espeluznante crimen machista del que ahora se cumple un año: "me resulta imposible olvidar el horroroso crimen machista de Romina". En cuanto a lo positivo, “el cambio a las principales instituciones tanto en Canarias como en Lanzarote, abriendo un nuevo ciclo político en el que las administraciones se van a poner decididamente al servicio de las personas”.

Por su parte la líder del Partido Popular y alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ubica la llegada de inmigrantes como aspecto negativo “por lo que supone de drama personal para quien tiene que migrar en esas condiciones”.  Y tiene un recuerdo para los jóvenes fallecidos. En la otra cara de la moneda, Astrid coloca el acuerdo político que colocó a su partido en el gobierno. “Estamos activando Arrecife”, subraya.

La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, se fija en un aspecto “que puede que haya pasado desapercibido para los ciudadanos, pero que es de vital importancia: la Ley de Servicios Sociales”, aprobada en la anterior legislatura. Para la política nacionalista “supondrá un antes y un después en la atención a las personas”. En el lado negativo, Migdalia Machín sitúa también la inmigración y la tragedia de Caleta Caballo y el “drama que no cesa” de la violencia machista.

Manrique, ciudadanía, búnker y Coalición Canaria

Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo y que este año ha estrenado cargo orgánico aupándose a la secretaría general del PP en la isla, también pone en el lado malo “la violencia de género que ha seguido cobrándose nuevas víctimas mortales”. Igualmente, el drama de la inmigración irregular sigue siendo protagonista negativo de este 2019 “en el que se ha vuelto a disparar la inmigración en las islas mientras desciende en el resto del país”. Cree necesario incrementar los recursos y medios materiales para hacer frente a las mafias. Los sobresaltos en turismo, por el Brexit o la quiebra de Thomas Cook también están en la agenda de lo negativo para Medina.

De lo positivo se queda con que “por fin se haya sacado a licitación las obras de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa”, el cambio de rumbo que se ha dado con el actual pacto insular y en la capital, en Arrecife, entre el Partido Popular y el PSOE y la conmemoración del centenario del nacimiento de César Manrique “que nos ha servido para reactivar su legado, dar a conocer su figura a las nuevas generaciones y poner en valor y actualizar sus mensajes y su obra”.

El consejero de Podemos en el Cabildo, Jorge Peñas, habla de la movilización de la ciudadanía como aspecto positivo “el movimiento feminista el 8M, el 27S al movimiento Fridays for Future y juventudes por el clima, por las pensiones públicas, por sus barrios y ciudades...”. En el ámbito personal, “lo mejor también es haber asumido el compromiso de aceptar el reto de pasar a la primera línea de la política, sintiendo el cariño y la confianza de la gente. Por supuesto el cariño de mi familia, de mis hijas, de los amigos y compañeros”. En lo peor del año “sin duda es no sólo la pervivencia, sino el ascenso del discurso del odio, la xenofobia, el racismo, la violencia machista, la explotación laboral y la crisis de la vivienda”. La tragedia de Caleta de Caballo y los asesinatos machistas también fueron citados por Peñas como aspectos negativos del año que terminó.

Por último, el líder de Nueva Canarias y concejal en Arrecife, Armando Santana, tiene claro qué ha sido lo mejor: “sin duda es la salida de Coalición Canaria de todas las administraciones importantes de la isla” y matiza “no desde la venganza y si porque es bueno que en lo público cada determinado tiempo se pueda regenerar, airearse”, con lo que “gana la sociedad”. En lo positivo también destacó “la capacidad que hemos tenido partidos de diferente ideología llegar a entendimientos de gobierno”.

Lo peor, “el fenómeno de las pateras y el tráfico de personas y todas las consecuencias que esto tiene”. Un fenómeno global en el que, lamentablemente, quienes más lo tienen presente son aquellos que lo han sufrido de cerca. Como Lanzarote en reiteradas ocasiones.

Los principales líderes políticos de la isla destacan lo mejor y lo peor de 2019
Comentarios