Tías y Mala albergarán los nuevos servicios

Sanidad plantea dos nuevas unidades de salud mental en Lanzarote

Una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Tías y el Hospital de Día para Adultos en Mala son las propuestas que plantea Sanidad para la isla.

Sanidad plantea dos nuevas unidades de salud mental en Lanzarote

El Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) abordó esta semana, la creación de una nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en Tías y el Hospital de Día para Adultos en Mala.

Según apuntan desde el Área de Salud de Lanzarote, representada en el encuentro por el director de Erasmo García, el CIRPAC, es un órgano colegiado con carácter decisorio en todas las acciones que se vayan a realizar con pacientes diagnosticados de patologías mentales. “Se trata de un órgano de participación comunitaria que complementa y coordina los recursos sanitarios y sociales de Lanzarote con el fin de evitar la marginación y el estigma social de las personas que padecen un trastorno mental”.

Durante el encuentro, el director del Área presentó las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias y los proyectos a realizar en el año 2019. En concreto, se detalló la creación de la futura unidad de salud mental Infanto-Juvenil en el centro de salud de Tías y el Hospital de Día para Adultos, que estará ubicado en el consultorio local de Mala y formará parte de la red de servicios de salud mental del Área.

Por otro lado en el transcurso de la reunión se produjo el nombramiento de los vocales del CIRPAC, así como el nombramiento de Raúl Otín como responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial.

Este órgano colegiado, adscrito al SCS y cuyo ámbito de actuación se coordina en la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental, está convocado y presidido por el director del Área de Salud de Lanzarote y, además de representantes de la Consejería de Sanidad, está conformado por miembros de otros departamentos de la Comunidad Autónoma, integrantes del Cabildo de Lanzarote, de los ayuntamientos de la Isla y asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con trastorno mental crónico.

Sanidad plantea dos nuevas unidades de salud mental en Lanzarote
Comentarios