Menores migrantes

Canarias alberga a 400 menores migrantes solicitantes de asilo

Foto: Archivo
Foto: Archivo
La consejera de Derechos Sociales de Canarias reconoció que la llegada de los menores migrantes a la mayoría de edad "es un gran reto"
Canarias alberga a 400 menores migrantes solicitantes de asilo

En Canarias hay tutelados unos 400 menores migrantes que han pedido asilo por huir de zonas de guerra y conflicto como Mali, ha informado este viernes en el Parlamento de consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

La consejera ha mencionado esta cifra en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada de CC-PNC Cristina Valido, quien ha defendido que además de pedir la implicación del Estado y la Unión Europea en los problemas que tiene Canarias con la acogida de los menores, quizás haya que empezar a "poner la cara colorada" a los países de donde provienen y a sus representantes consulares en las islas por desentenderse de ellos.

Noemí Santana ha coincidido con Cristina valido en que los países de origen de los menores deben involucrarse porque "tienen una responsabilidad enorme" y en el caso de los que piden asilo es preciso hacer ver más allá de las islas que "no son invisibles".

Se pondrá en marcha un plan conjunto para formarlos profesionalmente

Valido había preguntado a la consejera por los planes de su departamento sobre los "cientos de menores inmigrantes" que en los próximos meses alcanzarán la mayoría de edad y que saldrán de los centros de acogida, porque los problemas que se pueden generar son importantes si nadie se ocupa de ellos.

"No podemos esperar a que salgan de los centros y perdamos todo el control y la vigilancia para ayudarlos y sin un horizonte claro", dijo Valido, y por eso reclamó a la consejera que pida la implicación del Estado y de la Unión Europea, pero también a través de vías diplomáticas de sus países de origen.

Se trata de personas que en muchos casos no quieren quedarse en Canarias y quieren viajar al continente pero no se les permite, denunció.

La consejera reconoció que la llegada de los menores migrantes a la mayoría de edad es un gran reto y la Consejería y los ministerios de Derechos Sociales y de Inclusión trabajan conjuntamente en planes de intervención para la transición hacia la vida adulta.

También se pondrá en marcha en septiembre un plan conjunto con la Consejería de Educación para formarlos profesionalmente.

Canarias alberga a 400 menores migrantes solicitantes de asilo
Comentarios