Un libro 'valiente y necesario'

"He sufrido la censura en mis propias carnes y este libro surge cuando me apartan de un programa de televisión"

Entrevista a Jesús Cintora en Biosfera TV 
Entrevista a Jesús Cintora en Biosfera TV
Jesús Cintora acaba de publicar "No quieren que lo sepas", una obra en la que el periodista se adentra en los intereses políticos y económicos y la labor de los medios de comunicación
"He sufrido la censura en mis propias carnes y este libro surge cuando me apartan de un programa de televisión"

"Desde la economía o la política, hay quienes han considerado que los periodistas tienen que estar a su servicio, y hay quien se presta a eso. Esto se hace por distintos motivos, algunos lo hace por necesidad, otros simplemente por querer lucrarse, o por cuestiones de vanidad. Hay gente que por estar y aparecer en los medios vende sus principios. Hay quienes incluso son capaces de decir que lo negro es blanco solo porque interesa". Son las palabras de Jesús Cintora, periodista y autor de "No quieren que lo sepas".

El escritor, que se mostraba “encantado” de volver a estar en Canarias, visitó el plató de Biosfera Televisión para hablar de su nuevo libro, una obra con la que Cintora pretende "que la gente pase un rato entretenido y que se informe". "No quieren que lo sepas" surge a raíz del momento en el que apartan al periodista de un programa de Televisión Española. "Es un libro que está muy relacionado con lo que he vivido en mis propias carnes. El hecho de vivir la censura, te lleva a reflexionar a una edad determinada, a los 45 años en mi caso, sobre distintos aspectos. En este país, por desgracia, hay tapones y hay gente que comete actos turbios y oscuros. Gente que se las da de demócratas pero que luego comenten actos reaccionarios e inaceptables".

Todo aquello que los poderosos quieren silenciar

"Contar todo lo que ocurre es el primer paso para que aquellos que tengan que mejorarlo, se pongan a ello y dejen de ocultarlo", explica en la entrevista. "En la información, no todo es lo que realmente nos cuentan, hay mucho que nos ocultan, y eso está en “No quieren que lo sepas”. Un libro que habla de crisis en los partidos políticos, de Rusia y la guerra, inviolabilidades y aforamientos, politización de la Justicia, clientelismo en la política y en la sociedad, puertas giratorias, pero también de las eléctricas, banca, industria de las armas, mafias policiales, la pandemia de coronavirus, nuestra Sanidad, el control de los medios de comunicación…  La editorial lo ha calificado como un libro "valiente y necesario", "y probablemente lo sea", alega el periodista.

Se planteó que no se publicara esa parte, pero yo dije que, o salía todo el libro, o no salía

Una obra que el propio Cintora reconoce que estuvo a punto de no salir, por culpa de una parte en la que el escritor habla de la corrupción del rey emérito. “Es verdad que se planteó que no se publicara esa parte, pero yo dije que, o salía todo el libro, o no salía”. Finamente el autor tuvo un diálogo con la editorial y el libro se publicó al completo.

Sobre el periodismo y quienes lo ejercen, Jesús Cintora insiste en una de las reflexiones que hace en su nuevo libro: "Buena parte del mosqueo que tiene la ciudadanía tiene que ver con que muchas personas del oficio están entregadas a determinados intereses que no son por los que se debería de luchar en esta profesión, que es el servicio público a la ciudadanía y la información".

Por su trayectoria profesional y después de haber sido víctima de la censura, Cintora explica que "se dan casos en los que el argumento que te dan para echarte de tu trabajo es que lo hacen por haber mentido. Y no es así. Al menos en mi caso no ha sido así, nadie me ha dicho que haya sido por eso. Te apartan porque no interesa que estés ahí para trasladar determinados mensajes. Son casos flagrantes de censura", subraya el periodista.

Apelo a que contrasten y se interesen por buscar información y no conformarse con lo que te digan en el telediario de las tres de la tarde

Cintora habló también de la responsabilidad de las personas en el ejercicio de informarse. "Muchas personas se quejan de los medios, y también es cierto que no se puede generalizar, puesto que hay profesionales válidos y que hacen muy bien su trabajo". "Por eso", añade Cintora, "yo siempre apelo a que contrasten, tengan iniciativa y se interesen por buscar información y no conformarse solo con lo que te digan en el telediario de las tres de la tarde".

Cintora también habló en la entrevista sobre el clientelismo. "Una de las lacras de este mundo en el que vivimos es en clientelismo. Y esto lo vemos en el periodismo y en otras tantas parcelas de la vida. Vemos muchas veces como se coloca a a alguien en un determinado puesto, no por su experiencia o por su bagaje, sino porque conviene a quien le pone ahí", explica el periodista.

Comentarios