Movimientos migratorios

Protocolos y traslados en la inmigración: el CATE pasa de desbordarse a quedar vacío en dos días

Foto: Archivo. Cate de Arrecife.
Foto: Archivo. Cate de Arrecife.
El martes pasado llegaron a Lanzarote cinco pateras con más de 200 migrantes. Dos días después está previsto el último traslado con las 72 personas que permanecen en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Arrecife
Protocolos y traslados en la inmigración: el CATE pasa de desbordarse a quedar vacío en dos días

Un total de 72 personas migrantes son las que se encuentran actualmente en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) de Arrecife, que llegó a ocupar todas sus plazas tras la llegada de las últimas embarcaciones a la isla esta misma semana.

El martes pasado llegaron a Lanzarote cinco pateras con más de 200 migrantes. Todas las pateras fueron rescatadas y trasladadas, como indica el protocolo, al CATE de la capital, donde permanecen estas personas en un tiempo máximo de 72 horas.

Ese mismo día, aunque el puerto de Arrecife estaba más cerca, la Polimnia trasladó a otras 126 personas a Puerto del Rosario (Fuerteventura), porque las infraestructuras de primera acogida de Lanzarote estaban cerca de su tope de capacidad.

Una vez que estas personas llegan a Lanzarote, el protocolo a seguir por parte de Cruz Roja y los efectivos de seguridad y emergencias siempre es el mismo. La primera actuación que se realiza es la valoración general de estas personas para comprobar su estado de salud.

Las 72 personas tienen previsto su traslado para esta misma tarde

Cuando concluye esa valoración inicial, se comienza con los trámites de identificación (en el CATE), para determinar principalmente el número de menores que viajaban a bordo de cada patera, y de esta forma conocer el protocolo que debe seguirse con cada una de estas personas.

Pasadas 72 horas, muchos son trasladados a Gran Canaria o a Tenerife, motivo por el que este jueves, después de haber llegado más de 200 personas migrantes a la isla hace dos días, quedan 72 en el Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Arrecife.

Según han informado fuentes del Consorcio de Seguridad y Emergencias a este medio, esas 72 personas también tendrían previsto su traslado para esta misma tarde, de forma que el CATE volvería a quedar vacío.

Comentarios