21S | Día del Alzheimer

En Lanzarote hay unas 1.000 personas diagnosticadas de Alzheimer

Se insiste en prevenir el Alzheimer, ya que afecta a más de 4,5 millones de personas en todo el país, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores
En Lanzarote hay unas 1.000 personas diagnosticadas de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer afecta a unas 1.000 personas diagnosticadas en Lanzarote y está considerada como la nueva epidemia del siglo XXI, con permiso de la COVID-19. Con el fin de ofrecer una repuesta a este mal se creó la Asociación de Familiares de Alzheimer de Lanzarote y Fuerteventura (AFA), una organización sin ánimo de lucro que, desde 1995, viene prestando una labor de apoyo, asesoramiento y atención esencial para las familias y enfermos de Alzheimer y otras demencias en la isla. En 2013 fue declarada de interés general por parte del Cabildo de Lanzarote. Cuenta con varios centenares de socios y un nutrido grupo de voluntarios.

El ALZHEIMER ES LA CAUSA MÁS COMÚN DE DEMENCIA

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Se trata de un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se consuman, degeneren y mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales que altera la capacidad de una persona para desenvolverse de manera independiente. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.

El Alzheimer es una enfermedad mental que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse o comer. Poco a poco se hará imprescindible la asistencia permanente de un cuidador las 24 horas del día.

SIETE HÁBITOS QUE PODRÍAN REDUCIR EL ALZHEIMER

Cada día 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se reafirma en sensibilizar a la sociedad acerca de esta epidemia y sus consecuencias socio-sanitarias, insistiendo en la necesidad de prevenirla, ya que afecta a más de 4,5 millones de personas en todo el país, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. El lema escogido este año por CEAFA es ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.

El Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se exponen siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer. Estos serían reducir el consumo de grasas saturadas; hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia; consumir alimentos con vitamina E y B12; evitar los multi-vitamínicos con hierro y cobre, a menos que lo indique un médico; evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio; y mantenerse activo físicamente.

En Lanzarote hay unas 1.000 personas diagnosticadas de Alzheimer
Comentarios