DÍA DE LOS ANIMALES

Lanzarote recuerda hoy que tanto animales domésticos como silvestres poseen derechos

Imagen de archivo del Plan Sensibilizacion Animal San Bartolomé.
Imagen de archivo del Plan Sensibilizacion Animal San Bartolomé.

La avifauna ocupa un lugar preeminente en la vida silvestre insular, por lo que han sido declaradas varias Zonas de Especial Protección para las Aves

Lanzarote recuerda hoy que tanto animales domésticos como silvestres poseen derechos

Hoy, 4 de octubre, es el Día de los Animales, como perros, gatos o canarios, por citar algunos de los más comunes en nuestro entorno. También de la fauna silvestre que habita la isla y sus aguas circundantes o surca su cielo. La avifauna ocupa un lugar destacado en la vida silvestre de Lanzarote y La Graciosa, por lo que han sido declaradas varias Zonas de Especial Protección para las Aves. Existen más de treinta especies de aves nidificantes, al margen de las aves migratorias que visitan la isla. Entre las nidificantes destaca la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuerteventurae), una especie endémica de las dos islas orientales.

El humano es el único ser vivo que mata por placer

La intención de celebrar el Día Mundial de los Animales persigue recordar a los seres humanos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no invalida derechos y protección al resto de los animales del planeta. El humano es el único ser vivo que mata por placer, léase la cacería con fines ‘deportivos’, es decir, para satisfacer los más bajos instintos criminales de algunos. Por eso, cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, tanto de de compañía, como perros y gatos, como silvestres.

Fue Francisco de Asís quien sentó que el bienestar de los humanos está integrado al bienestar de todos los animales, a quienes llamaba hermanos. Cuando se instauró esta jornada, el objetivo principal era encontrar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, pero pasaron décadas hasta que se aprobó la Declaración Universal de Derechos del Animal, proclamada en 1978. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Protección de la dignidad de los animales

De hecho, la Ley de Bienestar Animal, promulgada en el presente 2023, es heredera de aquellas iniciativas. Su objetivo no es tanto el garantizar el bienestar de los animales cuanto regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Por tanto, no regula a los animales como un elemento más dentro de nuestra actividad económica a los que se deban unas condiciones por su capacidad de sentir, sino que regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia.

El preámbulo Declaración Universal de Derechos del Animal considera asimismo que los seres humanos cometen genocidio contra los animales y existe la amenaza de que siga cometiéndolo, y apunta que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Pacma, SARA, Ademal…

Entre otras cosas, la declaración recoge que los seres humanos, en tanto que especie animal, no pueden atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Por el contrario, tienen la obligación de poner sus conocimientos al servicio de aquellos. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección de los seres humanos, y las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con su dignidad.

Por lo tanto, a medida que avanza la civilización humana, no resulta extraño que surjan iniciativas organizadas en favor de los animales, que van desde las asociaciones protectoras hasta el Partido Animalista (Pacma). Esta formación política obtuvo 384 votos al Congreso de los Diputados en Lanzarote en las elecciones generales del pasado 23 de julio y 165.765 votos en el conjunto del Estado. Por otra parte, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, SARA, o la Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal, Ademal, gozan de creciente arraigo en la isla.

La diversa fauna de Lanzarote y Chinijo

El Archipiélago Chinijo es el último reducto de la avifanuna marina canaria. En los islotes nidifica el paíño pechialbo (Pelagodroma marina), el paíño común (Hydrobates pelagicus), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) o el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Lo mismo sucede con varias rapaces, como el guirre o alimoche (Neophron percnopterus), el guincho o águila pescadora (Pandion haliaetus), el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) y el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), una especie amenazada a escala mundial
La mayoría de los mamíferos existentes en Lanzarote son introducidos, a excepción de la musaraña canaria (Crocidura canariensis), una rareza de la naturaleza, al igual que el cangrejo ciego (Munidopsis polymorpha), el pequeño crustáceo que habita en algunos jameos, como los del Agua, y que se encuentra en grave peligro de extinción.  En el macizo de Famara se desenvuelven dos reptiles endémicos, el lagarto Atlántico (Gallotia atlantica) y el perenquén majorero (Tarentola angustimentalis).
Las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura son el hogar de un tercio de las especies de cetáceos del planeta, resultando ser las más importantes de toda la Unión Europea por su inusual abundancia y diversidad, y una de las más destacadas a escala mundial. Cachalotes, zifios, calderones, rorcuales, delfines y otras muchas especies habitan esta zona de vital importancia para su alimentación, reproducción, cría y migración. Además, hay una gran biodiversidad entre las especies de peces de interés pesquero.

Comentarios