SOLIDARIDAD

‘Muévete frente al cáncer’ empieza su reto en La Graciosa y Lanzarote

Una enfermedad superada y un gran reto por delante. Astrid Álvarez y Carolina Beneyto se disponen a recorrer a pie los más de 500 km que unen las ocho islas que conforman el archipiélago canario.  

‘Muévete frente al cáncer’ empieza su reto en La Graciosa y Lanzarote

A pesar de las dificultades que conlleva atravesar un cáncer, esta terrible enfermedad no debe frenar a nadie. Seguir persiguiendo tus sueños y continuar abrazando la vida del mismo modo en que lo hacías, resulta fundamental para superarla. Las protagonistas de ‘Muévete frente al cáncer’ no tienen duda, sí se puede.

Esto es lo que intentan transmitir Astrid Álvarez y Carolina Beneyto, dos mujeres de Madrid que han superado un cáncer y que se disponen a cumplir un gran reto. Recorrer a pie y de norte a sur los más de 500 km que unen las ocho islas que conforman el archipiélago canario. Un reto que dio comienzo este sábado en la islas de La Graciosa y Lanzarote. Ambas aseguran que, plantearte y perseguir una meta puede ayudar a afrontar la enfermedad.

Biosfera Media ha hablado con ellas para conocer la experiencia de estas valientes en la isla. La Graciosa fue su primer destino, y ambas aseguran haber estado en una especie de paraíso. “Nunca habíamos visto un sitio así, fue espectacular”, aclaran.

Ambas deportistas  destacan el recibimiento que obtuvieron según pisaron la isla. “Lo mejor de esta experiencia es la solidaridad. Acabamos de llegar y ya tenemos muchísimas llamadas de gente a la que ni siquiera conocemos y que quiere unirse a este reto. Buscamos esto, echarnos entre todos una mano”. Agradecidas por el apoyo recibido, Astrid y Karol hacen también un llamamiento a los fisioterapeutas. “Esto es un proyecto en el que trabajamos de manera voluntaria, y necesitamos un fisio para el equipo, es lo único que nos hace falta”.

“Queremos visibilizar la importancia del deporte antes, durante y después del cáncer"

El objetivo, que empezó entre dos personas, como algo pequeño,  ha terminado convirtiéndose en un gran movimiento, el movimiento de los valientes. Esto es algo que, tanto Astrid como Karol, quieren hacer llegar a todo el mundo. “Necesitaríamos que el gobierno nos oyese. Deberían poner el nombre de ‘La ruta de los pequeños valientes’ a esta camino que estamos haciendo. Al final, lo que queremos es que cada persona que se proponga superar algo en su vida, lo haga. Todo aquel que quiera unirse a nuestro reto, será bienvenido”.

Después de pasar por momentos de agobio y de incertidumbre, ambas deciden emprender este reto y lanzar un mensaje. “Lo primero que hay que hacer es aceptar la enfermedad, asimilarla y saberla llevar. No vale de nada esconderse. Buscar siempre el lado positivo de las cosas y luchar, luchar siempre”.

El deporte resulta fundamental para todos, especialmente en la vida de aquellas personas que están atravesando esta enfermedad. “Queremos visibilizar la importancia del deporte antes, durante y después del cáncer. La quimio te hincha, te deja sin pelo y con un color pálido, es ahí cuando empiezas también a decaer psicológicamente. Hacer deporte evita este tipo de situaciones, te permite experimentar sensaciones de energía, te cambia el aspecto. El estado de ánimo y el apoyo psicológico son dos puntos fundamentales para sobrellevar la enfermedad”, apuntan ambas.

Órzola, Haría, Teguise y san Bartolomé serán sus próximos destinos antes de cambiar de isla. A falta de recorrer entre unos 35-37 kilómetros, Astrid y Karol se mostraron felices, satisfechas y agradecidas, muy agradecidas. “Hay momentos muy duros en esta enfermedad, no es nada fácil pasar por ella, pero de nada vale resignarse y esperar. Lo importante es vivir la vida, cada minuto, cada segundo, disfrutar del presente, hacer que cada momento sea único”, añaden.

Hacer ejercicio reduce hasta un 40% las posibilidades de tener algún tipo de cáncer

Este reto cuenta con el apoyo incondicional de Génesis Care, la compañía internacional líder en el tratamiento de cáncer que pretende trasladar a pacientes con cáncer y a la sociedad en general la importancia del ejercicio físico y de perseguir un reto personal como parte del proceso para afrontar la enfermedad. La doctora Escarlata  López, asegura que hacer ejercicio “resulta fundamental en estos casos”. Aclara que, “no solo debe hacerse bajo estas circunstancias, sino que debe hacerlo todo el mundo, pues reduce hasta en un 40% las posibilidades de tener algún tipo de cáncer”.

El ejercicio, acompañado de la medicación indicada resulta fundamental. "Oxigena mejor los tejidos, cambia el nivel molecular, activa el sistema inmune y produce bienestar psicológico y físico", confirma. Cada caso y cada persona es diferente, por eso, la doctora “insiste en la necesidad de acudir a un especialista para realizar los ejercicios adecuados”. El propósito de esta compañía es traer a España una serie de programas específicos que ayuden al paciente a llevar y superar, en los casos que fuesen posibles, la enfermedad.

‘Muévete frente al cáncer’ empieza su reto en La Graciosa y Lanzarote
Comentarios