Patrimonio

Nueva Canarias propone conmemorar el Día del Pueblo Maho.

maho
maho

“La sociedad lanzaroteña tiene una deuda simbólica con su pueblo indígena”, expresan los canaristas

 

Nueva Canarias propone conmemorar el Día del Pueblo Maho.

Nueva Canarias propone al Cabildo Insular de Lanzarote iniciar los trámites necesarios para establecer el Día del Pueblo Maho como gesto simbólico y de conmemoración institucional y social al pueblo originario de la isla de Lanzarote y Fuerteventura. 

Los canaristas, a través de su secretario insular para la cultura e identidad canaria Oliver Caraballo, expresan su “deseo de reestablecer la deuda histórica que se tiene para con el pueblo Maho de Lanzarote y Fuerteventura; pueblo que dio origen a la actual sociedad lanzaroteña y majorera”. 

Así, los canaristas mantienen que la máxima institución insular recoja esta iniciativa y emprenda las acciones pertinentes para establecer en el calendario anual, y dentro de sus competencias, una fecha oficial para conmemorar el Día Pueblo Maho. Estas acciones, que debieran iniciarse con una comisión de trabajo junto a expertos historiadores que resuelva qué día es el más propicio para tal celebración, tendría su finalización en una votación plenaria entre todos los partidos con representación.

Para Oliver Caraballo, “lo importante no es el día en sí, sino que éste venga aparejado de jornadas de divulgación cultural e histórica que ayuden a la actual población residente y flotante a entender nuestro pasado desde una perspectiva situada, es decir, desde las raíces del pueblo originario Amazigh”. 

Desde NC resaltan la importancia de que Fuerteventura y Lanzarote compartan la característica de haber sido territorios del mismo pueblo, lo que contribuye a que esta iniciativa fortalezca más si cabe el hermanamiento entre ambas islas. 

Patrimonio indígena

NC no quiere desaprovechar la ocasión para "lamentar" el estado actual del patrimonio indígena insular, que se encuentra en estado de absoluto abandono. Ejemplo de ello es el yacimiento de Zonzamas, que ha sido denunciado por varias asociaciones por riesgo de desaparición. 

También hacen mención a que Lanzarote no se ha tomado en serio el legado indígena ni la ley autonómica de patrimonio cultural. “Somos la única isla que no poseemos museos o centros de interpretación que ayuden a divulgar y conservar nuestro legado histórico. Por no tener no tenemos ni una mísera escultura en conmemoración a los referentes históricos del pueblo Maho como Guadarfía, Teguise, Ico o Zonzamas”, recalca Caraballo. 

“Hay que fijarse en la política que se está llevando a cabo en Gran Canaria, donde han establecido una potente red cultural de museos y centros de interpretación en torno al pasado indígena que ofrecen un valor añadido a la sociedad canaria y al visitante. Ejemplos son la Cueva Pintada en Gáldar o el Cenobio de Valerón en Guía”, sentencia Caraballo. 

Comentarios