25S | Día de las personas sordas

Personas sordas en Lanzarote, barreras de comunicación y lengua de signos

Ascursorlanz
Ascursorlanz

Fundada en 1995, Asculsorlanz tiene como finalidad defender los derechos de las personas sordas para eliminar las barreras de comunicación y facilitar su integración.

Personas sordas en Lanzarote, barreras de comunicación y lengua de signos

En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, según el Instituto Nacional de Estadística. De ellas, el 97,8% utiliza la lengua oral para comunicarse, mientras que el resto emplea la lengua de signos. Por otro lado, se estima que para el año 2050, una de cada diez personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva. Por tanto, conviene tener muy presentes estos datos con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el último domingo de septiembre.

Esta jornada busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades particulares de las personas sordas y la importancia de crear programas que permitan su inclusión dentro de todos los ámbitos de la sociedad. Otro de los objetivos es impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, específicamente de la hipoacusia infantil, una deformación de los conductos auditivos debido a su falta de desarrollo. Si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, se puede realizar una intervención quirúrgica que permitirá al niño o niña poder oír normalmente el resto de su vida.

RIESGO DE PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Dos datos más. Uno, el 60% de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podían haber prevenido si se hubiesen diagnosticado a tiempo. Y dos, el 50% de los jóvenes entre los 12 y 35 años de edad, están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición, debido a estar sobre expuestos continuamente al ruido en diferentes contextos. Esta realidad justifica, sobradamente, la existencia de la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (Asculsorlanz).

Fundada en 1995, Asculsorlanz tiene como finalidad defender los derechos de las personas sordas para eliminar las barreras de comunicación y facilitar su integración en igualdad de condiciones. Es una entidad sin ánimo de lucro imparte cursos de lengua de signos y, para ello, dispone de un programa y un método formativo que ayuda a conocer esta lengua y permite la comunicación fluida entre personas sordas y oyentes.

LA LENGUA DE SIGNOS ES OFICIAL DESDE 2007

La lengua de signos es una lengua que goza de oficialidad desde el año 2007. En el presente 2022, en Asculsorlanz se imparten los cursos A1, A2, B1 y B2. La celebración de estos cursos supone un gran alivio para la comunidad sorda y sus familiares, y gozan de homologación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Pueden ser on-line, mientras que los presenciales se realizan en la sede de la Asociación, situada en la calle La Gaviota, en Arrecife.

Asculsorlanz cree necesaria la instauración de forma permanente de un servicio de intérpretes en centros educativos, desde primaria hasta universitarios, además de centros sanitarios y sociales. Ello, debido a las comprensibles dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva al acudir a una consulta médica o al servicio de urgencias, ya que se sienten en la obligación de asistir siempre acompañados o solicitar ayuda para poder expresarse. No obstante, el Hospital General Dr. Molina Orosa y Asculsorlanz ya están trabajando juntos en la accesibilidad de las personas sordas en el ámbito sanitario.

Comentarios