SOCIEDAD

"La situación empieza a ser dramática": trabajadores de Adislan, a la espera de su salario

La directora de Adislan lamenta la situación y confirma que este año no podrán hacer frente a los pagos de los trabajadores porque “desde 2019, la propia ONG afronta una subida de coste en lo que respecta a los salarios, acompañado también de una perdida de financiación”.

"La situación empieza a ser dramática": trabajadores de Adislan, a la espera de su salario

Desde UGT, Luis Antonio Miguel, presidente del Comité de Empresa de Adislan, asegura que los trabajadores de dicha Asociación llevan sin cobrar desde el pasado mes de abril.

La situación por la que pasa actualmente la Asociación viene dada por ciertas irregularidades que se detectaron en los contratos entre Cabildo de Lanzarote y Adislan, un problema que planteó el Gobierno actual en esta legislatura y que todavía no se ha resuelto. 

El pasado 10 de mayo el Comité mantuvo una reunión con la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, con quien expusieron el problema actual: “La consejera se limitó a responder que estaban pendientes de un informe jurídico para liberar los pagos, y que lo llevaría al Consejo de Gobierno, para su aprobación”, alegan desde UGT.

“No podemos dejar de prestar el servicio pero tampoco recibimos nuestro salario"

Adislan viene prestando desde hace muchos años un servicio fundamental para distintas familias de Lanzarote. Por eso, los más de 140 trabajadores y trabajadoras solicitan una solución urgente. “No podemos dejar de prestar el servicio pero tampoco recibimos nuestro salario. Ante esta crisis sanitaria y económica, hay quienes no tienen ni siquiera para poner gasolina e ir hasta el trabajo”, alega Luis.

“La situación es dramática”, añade. Y es que, según apunta, Adislan no recibe la facturación mensual correspondiente desde el mes de febrero. Motivo por el que ha tenido que pagar a sus trabajadores con fondos propios. Sin embargo, según apunta el presidente del Comité, “se les han acabado los ahorros, y por eso no hemos cobrado el mes pasado. El problema no es únicamente ese”, explica, “sino que no sabemos cuánto tiempo durará esta situación".

Ante esta situación, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de dicha Asociación solicita una “solución urgente”, porque de lo contrario, alertan, “nos vamos a convertir muy pronto en un grupo de emergencia social”. Asimismo, recuerdan que se trata de plazas públicas enmarcadas en la Ley de Dependencia, por lo que, “el Cabildo debe ofrecer una solución y responsabilizarse”.

Por su parte, Mónica Hernández, directora de Adislan, insiste en que “se trata de una situación que arrastramos desde 2017, año en que el convenio entre la Asociación y el Cabildo deja de firmarse por un cambio de ley de contrato público”. Hernández cuenta que “desde ese momento únicamente existe un contrato verbal con el Cabildo”. Sin embargo, la directora ha querido aclarar que, “a pesar de esto, desde el Cabildo siempre se les daba la información pertinente y se hacía todo de forma legal, a pesar de que el contrato no lo fuese”.

La directora lamenta la situación y confirma que este año no podrán hacer frente a los pagos de los trabajadores porque “desde 2019, la propia ONG afronta una subida de coste en lo que respecta a los salarios, acompañado también de una perdida de financiación”.

"La situación empieza a ser dramática": trabajadores de Adislan, a la espera de su salario
Comentarios