TURISMO

Este verano, las vacaciones van a medias con el Gobierno de Canarias

Pese a mostrarse reacio hace unos meses, cuando presentaron la propuesta desde los bancos de la oposición, el Gobierno de Canarias se suma a otras comunidades y subvencionará parte de las vacaciones de los isleños... en las propias islas.

Este verano, las vacaciones van a medias con el Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias y las patronales turísticas del archipiélago han logrado un acuerdo para reprogramar los 80 millones de euros que el Ejecutivo autónomo se había comprometido a abonar para sufragar el importe equivalente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Con este acuerdo, la bonificación al IBI permitirá además crear un bono turístico de 15 millones de euros para residentes canarios.

El bono, ha detallado la consejera Yaiza Castilla, irá destinado a “dinamizar el consumo del sector alojativo, pero también otros de la cadena de valor turístico”. En otras palabras, el Gobierno de Canarias podría aliviarnos este verano parte del pago del alojamiento, el ocio o las comidas. Falta por definir exactamente el qué y el cuánto. Además del cuándo. O sea, casi todo.

La consejera confía en que el bono esté listo la primera semana de julio y los detalles del programa se conocerán "en breve". De hecho podría ser esta misma semana, apuntaron fuentes cercanas al gobierno.

Este bono canario, similar al que está previsto que se aplique en distintas comunidades, tendrá tres líneas diferentes con las que se busca fundamentalmente "generar actividad económica en torno al turismo", por lo que los principales beneficiarios serán las empresas, aunque "también el residente canario", ha indicado Castilla.

De momento han trascendido ya algunas cuestiones. En Canarias el bono será individual, no por unidad familiar, a los residentes de más de 16 años; servirá para pagar la mitad de la factura turística, con un techo que todavía está por definir.

Los ejemplos de Madrid o Galicia

Otras regiones de España han aprobado ya, o tienen decidido hacerlo en breve, cómo ayudar tanto a las empresas turísticas del territorio como, en algunos casos, a los propios residentes.

En la Comunidad de Madrid se establece un tope de 600 euros a visitantes nacionales para sufragar la mitad del gasto en alojamientos hoteleros o agencias de viajes de la región. Se puede disfrutar desde julio hasta finales de año. 

En Galicia, la Xunta pagará el 40% de las vacaciones, pero no a todo el mundo sino a diversos sectores de la población. En concreto, a jóvenes menores de 30 años, pensionistas y familias con hijos menores residentes en la región.

Andalucía ofrece entre el 25% y el 50% pero dependerá de la renta individual, el rango de edad o si se acredita discapacidad 

Baleares tiene previsto subvencionar con 100 euros a cada persona residente que haga turismo en una isla del propio archipiélago. 

División de opiniones en las redes

Las primeras reacciones a las medidas que Canarias anunciará esta semana, según lo previsible, tienen ya respuesta en ese barómetro instantáneo que son las redes sociales. Varían desde quien no entiende que la medida sea una especie de "café para todos", independientemente de la renta familiar (@mikelprat: "Sin límite de renta. ¿En serio? Cheque bebé Zapatero... Increíble"), a los que aplauden que se prime a quienes, ya que piensan salir de vacaciones, lo hagan en el interior de las islas para que "el negocio se quede aquí" (@CristinaGR64: "Yo no lo veo mal. Va a paliar el hambre y la miseria indirectamente"). 

Habrá que aguardar a la letra pequeña de la medida pero, por el momento, esperen esta semana para las reservas. No vaya a ser que se queden fuera por unos pocos días. Salvo que el bono, además, tenga carácter retroactivo.

Comentarios