JUVENTUD

Corrupción y sanidad, entre lo que más preocupa a los jóvenes del IES Teguise

La investigación social abordó los campos de la juventud, educación, empleo, medios de comunicación, valores e identidades y política.

Corrupción y sanidad, entre lo que más preocupa a los jóvenes del IES Teguise

El interés por la política de los alumnos/as del IES Teguise es mínimo, pues la mayoría siente que “la política está alejada de sus intereses o que los partidos políticos no tienen en cuenta a los jóvenes en sus agendas”. Además, un porcentaje muy significativo, cerca del 20%, no entiende la diferencia entre derecha e izquierda. Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de un estudio realizado entre el alumnado del IES Teguise con edades comprendidas entre 15 y 19 años. El estudio se titula ‘Juventud, educación, empleo, medios de comunicación, valores e identidades y política Percepciones y expectativas de los alumnos/as del IES Teguise’.

Cerca de la mitad piensan que su voto “no servía de nada”

La opinión de estos jóvenes sobre la democracia es muy pobre pues, aunque un 63% exige una democracia más participativa, cerca del 70% cree que este sistema “no es bueno o no sabe cómo calificarlo”. A ello hay que añadir que cerca de la mitad de los encuestados piensan que su voto “no servía de nada o directamente no pensaban votar llegado el momento”. Bajo la dirección del profesor Francisco Pérez López, el trabajo fue realizado por el Equipo Candela de Investigación Social (eCIS).
 
La corrupción es uno de los principales problemas sociales para los alumnos/as del IES Teguise, por lo que los investigadores consideran “que los ha llevado a manifestar esos sentimientos de irritación o incluso desprecio hacia la política y los partidos”. Un pequeño porcentaje no significativo, "pero preocupante", se identificaba con partidos extremistas y políticas excluyentes.
 
Niños de 10 años con teléfono con conexión a Internet “sin ningún tipo de control”
En cuanto al uso, “en algunas ocasiones abuso”, de los medios digitales por parte del alumnado, se ha detectado que niños de 10 años poseen un teléfono con conexión a Internet “sin ningún tipo de control” de los padres y madres. Está contrastado que es una potente herramienta para la información y la comunicación, pero que también puede convertirse, de hecho así ocurre, “en un grave problema en aspectos como la educación sexual, el ciberacoso y las adicciones sin sustancias”. 
 
El estudio señala que muchos jóvenes sólo se informan de las noticias de actualidad a través de las redes sociales y que no contrastan dicha información, lo que explica en muchos casos el éxito de las ‘fake news’, las noticias falsas. Según algunos politólogos, esto explicaría por qué los partidos políticos ultraconservadores trabajan profundamente este aspecto, ya que los jóvenes son una de sus principales fuentes de legitimación al formar parte de la denominada ‘posverdad’. Este término de nuevo cuño describe la distorsión deliberada de una realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.
 
Sesgos de género a la hora de elegir itinerarios, modalidades y optativas
Las percepciones de los alumnos/as del IES Teguise sobre el funcionamiento y calidad del sistema educativo es que es “malo” o “muy malo”. Se corresponden con la percepción de alumnos/as de otros centros educativos de todo el Estado, así como con la opinión de los expertos y los resultados obtenidos en informes internacionales como PISA. Por otro lado, se han detectado sesgos de género a la hora de elegir itinerarios, modalidades y optativas. Sobre los valores que priman entre el alumnado encuestado, el estudio no encuentra ninguna diferencia con otros de ámbito estatal, aunque se constata que las chicas siempre “son mayoría en todos aquellos valores relacionados con la solidaridad”. A la hora de jerarquizar los principales problemas sociales que les afectaban personalmente, la sanidad aparece en un lugar muy destacado. 
 
En cuanto a las identidades sociales, los alumnos/as del IES Teguise se sienten igual de identificados que sus pares en el resto del Estado en materia de “gustos, modas y tendencias”. La identidad mayoritaria es “canario”, y, tras ella, se encuentra, casi por igual, “conejero” y “español”, especialmente entre aquellos jóvenes cuyos progenitores han nacido en la isla. Los alumnos/as de Teguise no siguen las pautas de sus iguales en el conjunto del Estado, donde la localidad se encuentra como la primera identidad, seguida de la comunidad autónoma y después el país. La identidad europea no aparece.

Una investigación sociológica descriptiva y comparativa

Entre otros programas que viene desarrollando, el Departamento de Filosofía del IES Teguise consensuó el tema reseñado y se organizaron tres grupos de trabajo: 4º ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato. Para el trabajo de campo se crearon seis grupos de discusión y se pasó una encuesta a todos los grupos a los que pertenecían los investigadores. 
 
Después del análisis de resultados, se redactó el informe final de la investigación y el 18 de enero de 2019 se presentó públicamente en el Convento de Santo Domingo de Teguise. Se trata de una investigación sociológica descriptiva y comparativa, que tiene la finalidad de analizar las percepciones sobre las tendencias de cambio social de los alumnos/as, conocer sus expectativas de futuro y compararlas con las de otros estudios en el Estado.

Comentarios