MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Canarias quiere repoblar las cumbres de Famara y combatir la vinagrera

La viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias iniciará una doble acción en la isla: de un lado repoblar las cumbres de Famara con planta forestal de vivero y, de otro, combatir la Rumex lunaria del entorno del Parque Natural de Los Volcanes.

El Gobierno de Canarias quiere repoblar las cumbres de Famara y combatir la vinagrera

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impulsa, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, dos proyectos para el acondicionamiento, mejora y repoblación forestal de dos zonas rurales en la isla de Lanzarote. Las actuaciones, que serán ejecutadas por el Cabildo insular, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, cuentan con un presupuesto de 514.415 euros.

Este viernes, en una comisión integrada por representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, la Viconsejería de Medio Ambiente dio el visto bueno a los proyectos presentados por la Corporación insular y que serán cofinanciados al 85% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el entorno del Parque Natural de Los Volcanes se ejecutarán trabajos de eliminación y gestión de especies no autóctonas o invasoras para intentar paliar la proliferación de ejemplares que suponen un gran peligro para la conservación de los ecosistemas naturales existentes en la zona.

Las acciones se llevarán a cabo, principalmente, sobre la especie Rumex lunaria, vulgarmente vinagrera, estableciendo protocolos para su eliminación y monitorización. Esta planta también ha sido detectada en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se están desarrollando actualmente labores de erradicación.

Asimismo, el Cabildo ejecutará trabajos de repoblación en las Cumbres de Famara, con planta forestal producida previamente en el vivero insular. Esta iniciativa permitirá el establecimiento de diferentes formaciones vegetales y, por otro lado, la restauración de los ecosistemas, ya que en algunos casos se encuentran lejos de su óptimo ecológico.

Comentarios