Santana pone sobre la mesa el drama de los ahogamientos en las costas de Lanzarote
El consejero ha logrado hoy, en pleno celebrado en Jameos del Agua, la aprobación de una moción destinada a impulsar un Plan Insular de Prevención de Ahogamientos, poniendo el foco en una realidad que continúa cobrándose vidas cada año en Canarias y, de manera particular, en la isla de Lanzarote.
Santana recalcó en su intervención que el ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte accidental en el Archipiélago en entornos naturales, por encima incluso de los accidentes de tráfico. Las características del territorio mar abierto, clima y alta afluencia turística convierten esta situación en un grave problema de seguridad pública.
El consejero recordó que, para fundamentar esta iniciativa, mantuvo contacto directo con la plataforma “Canarias, 1500 km de costa”, referente en materia de siniestralidad acuática. A través de sus datos y análisis, se evidenció la urgencia de actuar de forma coordinada y preventiva.
El Balance de Siniestros Acuáticos de Canarias 2024 elaborado por dicha plataforma arroja cifras especialmente preocupantes:
72 fallecidos por ahogamiento en Canarias en 2024.
9 víctimas mortales en Lanzarote ese año.
En el primer semestre de 2025 se registraron 27 fallecidos en Canarias; 10 correspondían a Lanzarote hasta noviembre.
El 70 % de las víctimas eran turistas o no residentes, lo que pone de manifiesto un problema de desinformación y desconocimiento del entorno.
La mayoría de los incidentes tuvieron lugar en playas (48 %).
“La Organización Mundial de la Salud lo tiene claro: la prevención debe ser integral y sostenida”, señaló Santana. “Nuestra tierra, como destino turístico internacional, tiene la responsabilidad de anticiparse, educar e informar”.
Una moción aprobada para reforzar la seguridad en las zonas de baño
La moción presentada por Santana fue aprobada por el Pleno del Cabildo de Lanzarote, lo que permitirá avanzar en la implantación de medidas dirigidas a reducir la siniestralidad en el entorno costero.