TURISMO

El sector turístico, a las puertas de una Semana Santa que promete ser histórica

Los resultados suelen ser "algo más positivos" cuando las vacaciones de Semana Santa se celebran en abril, según las agencias de viajes, aunque reconocen que las expectativas de este año son "especialmente" buenas

El sector turístico, a las puertas de una Semana Santa que promete ser histórica

El sector turístico espera una Semana Santa con más ingresos y ocupación que la anterior, que ya fue récord, pese a caer este año en marzo, mes en el que el tiempo puede ser aún más inestable que en abril, -factor al que achacan que Canarias tenga más reservas que Baleares-, a la vista del avance de las reservas de los españoles, aunque también de los turistas extranjeros.

Los resultados suelen ser "algo más positivos" cuando las vacaciones de Semana Santa se celebran en abril, según las agencias de viajes, aunque reconocen que las expectativas que tienen este año son "especialmente" buenas. 

Las previsiones que maneja la patronal para la Semana Santa de 2024 apuntan a un crecimiento de entre el 5 % y el 10 % de la facturación respecto al año pasado, señalan a EFE fuentes de Ceav. En la misma línea, los hoteleros están "muy esperanzados" con los índices que están recibiendo de Semana Santa, que va acorde con la tendencia general, que sitúa al sector un 25 % por encima de la misma época de 2019, de acuerdo con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Canarias con más reservas que Baleares

Ceav ha hecho hincapié en que el archipiélago canario tiene esta Semana Santa más reservas que Baleares, lo que atribuye a la climatología, factor del que dependen mucho también las costas peninsulares, por lo que la patronal cree que "tendrán un tirón de reservas de última hora".

La Mesa del Turismo incluso considera que el turismo de costa tendrá "poca influencia" en este período festivo, cuyo protagonista será el urbano y, así, espera que los hoteles de ciudades con mayor tradición de Semana Santa y capitales turísticas alcancen una ocupación media de un 70 % durante toda la semana y rocen un 90 % en sus días centrales.

Precios más altos

El aumento de las reservas impactará también en los precios en los alojamientos de toda España, debido al pico en el volumen de huéspedes, con subidas que pueden alcanzar el 15 % en las fechas más críticas de estas vacaciones y en los destinos más demandados, según SiteMinder.

La patronal hotelera Cehat, por su parte, sitúa la subida media de tarifas en esta Semana Santa en más del 4 %, porcentaje que está alineado con la inflación, aunque reconoce que, en algunos puntos, el aumento es mayor, mientras que, en otros, se ha estancado.

Destinia la limita a un 2 %, con un precio medio en torno a los 51 euros por persona y noche, aunque, pese a ello, se observa que los españoles gastan menos, con un promedio de 44 euros, en contraste con los 69 euros que desembolsan los visitantes extranjeros durante estos días.

Comentarios