Primeras reacciones

Canarias acude a votar con resaca emocional: la UD Las Palmas asciende a Primera

UD Las Palmas a primera
UD Las Palmas a primera

Las Palmas acabó defendiendo de forma inusual, con cinco jugadores atrás, pero la ocasión lo merecía, conservar un empate sin goles que le devuelve a Primera División un lustro más tarde

Canarias acude a votar con resaca emocional: la UD Las Palmas asciende a Primera

La UD Las Palmas ha logrado el ascenso a Primera División cinco años después tras empatar con el Deportivo Alavés (0-0), que tendrá una segunda oportunidad para conseguir el premio en las eliminatorias de la promoción.

La tensión por lo que se jugaban ambos equipos se reflejó en una primera parte igualada, con alternativas pero sin fluidez en el juego, con demasiadas interrupciones en el juego. Tuvo una mejor puesta en escena el cuadro babazorro, pero sin crear peligro, mientras que Sandro Ramírez sí estuvo cerca del gol para los locales con varios disparos lejanos.

En el minuto 23, el delantero grancanario tiró con la pierna derecha al lateral de la red y, antes del descanso, estuvo mucho más cerca de hacer diana con un potente zurdazo que pasó muy cerca del palo izquierdo de la portería de Sivera. El Alavés solo inquietó en el minuto 36 y fue a balón parado, con una falta que sacó Abde y que Álex Suárez rechazó con solvencia, en una difícil postura, antes de que encontrase rematador.

El equipo de García Plaza se fue al descanso con sus dos pivotes amonestados, mientras que su rival lo hizo con dos lesionados, ya que Pejiño tuvo que abandonar el campo de forma prematura por un problema muscular, y Fabio, tras una entrada de Guridi, aguantó hasta el final del primer periodo y fue cambiado después. En el segundo tiempo el Alavés estaba obligado a arriesgar, pues no le valía el empate, y solo faltaba conocer cuándo se decidiría a hacerlo. Su entrenador movió el banquillo pronto, dando entrada a Miguel de la Fuente y Toni Moya, y el partido comenzó a romperse. 

Jonathan Viera pudo marcar con un derechazo ajustado, pero la ocasión más clara la tuvo Villalibre, en un mano a mano ante Valles que rechazó el portero con la rodilla izquierda. Fue un serio aviso del equipo vitoriano, en su mejor momento en el partido, que sembró la incertidumbre en el equipo local, donde empezaron a aflorar los nervios. García Plaza aprovechó la inercia para meter en el campo a Rober y Jason, llegando mucho por las bandas y ya cargando el área con dos rematadores, pero su empuje se fue apagando, pues le faltó precisión en sus ataques para sacar ventaja.

Las Palmas acabó defendiendo de forma inusual, con cinco jugadores atrás, pero la ocasión lo merecía, conservar un empate sin goles que le devuelve a Primera División un lustro más tarde.

Primeras reacciones

El capitán de la Unión Deportiva Las Palmas, Jonathan Viera, ha manifestado tras el ascenso del equipo amarillo a Primera División que es "increíble" volver a vivir el éxito este sábado, después del que ya disfrutó en 2015 con el conjunto grancanario.

"Es increíble, doy gracias a Dios porque volver a vivir esto es increíble. Es mucho más especial que el primero, no era tan consciente como ahora de lo difícil que es conseguirlo, era un poquito más inmaduro", ha señalado al término del choque ante el Deportivo Alavés (0-0).

"Estamos donde nos merecemos y donde se merece toda esta gente, hemos sufrido, hemos pasado por momentos muy complicados durante la temporada, pero aquí estamos, llegamos a Primera", ha exclamado el capitán amarillo

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha declarado que el equipo amarillo puede "competir bien" en la máxima categoría, gracias a la "buena base de canteranos" que hay en la plantilla.

El dirigente isleño ha reconocido que sufrieron para sumar el punto que les deba el ascenso ante el Deportivo Alavés en el estadio de Gran Canaria (0-0). "Ellos han tenido muchas más posibilidades claras de marcar, pero al final lo hemos conseguido, así que estoy doblemente encantado", ha dicho.

Ramírez ha remarcado que el éxito llega tras una temporada "muy difícil, muy larga, en la que cualquier equipo podía ganar a cualquiera, y todos los equipos que estábamos arriba nos desinflamos, pero nos ha tocado la lotería y somos equipos de Primera".

El presidente de Las Palmas ha confirmado que está "hecho" que Xavier García Pimienta continúa como entrenador del equipo en Primera División y ha asegurado que Alberto Moleiro también formará parte del plantel.

"Habrá que reforzarse con algunos fichajes, pero espero que este equipo pueda competir bien en al categoría, tenemos una base importante de jugadores canteranos y no vamos a renunciar a ella", ha asegurado.

El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, ha expresado su "alegría, felicidad y orgullo" tras lograr este sábado el ascenso a Primera División con el equipo amarillo, tras empatar en casa con el Deportivo Alavés (0-0).

"Estábamos obligados a defender un escudo y que la gente se sintiera orgullosa, hemos hecho feliz a mucha gente y eso es lo más importante", ha declarado en la rueda de prensa posterior al partido disputado en el estadio de Gran Canaria.

El técnico catalán ha admitido que no ha sido "el mejor partido" del equipo grancanario, pero ante "un equipazo" como el Alavés, "tocaba competir, porque sabíamos que iban a tener sus opciones, y nos hemos replegado cuando tocaba, pero nosotros también hemos tenido ocasiones y el partido hubiera cambiado si nos hubiésemos puesto por delante".

García Pimienta ha recordado que va a "disfrutar muchísimo" del ascenso porque ha estado tres años jugando play-off "y no era capaz de ascender, y ahora lo hemos hecho de forma directa. Lo voy a celebrar por todo lo alto, pero sin perder los papeles", ha bromeado.

Comentarios