Memoria histórica

La lucha incansable por recuperar el nombre de Mercedes Medina para el IES Altavista

IES Altavista antiguo colegio Mercedes Medina
IES Altavista antiguo colegio Mercedes Medina
La Asociación Mercedes Medina lidera la campaña para que el centro educativo de Tinasoria mantenga la denominación de una maestra que fue un referente de la educación en la isla
La lucha incansable por recuperar el nombre de Mercedes Medina para el IES Altavista

La Asociación Mercedes Medina se ha marcado como objetivo que el actual instituto Altavista pase a denominarse IES Mercedes Medina , manteniendo el nombre que tenía este centro educativo del barrio de Tinasoria cuando se inauguró en abril de 1990.

La decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de transformar el antiguo colegio en un instituto trajo consigo el cambio de nombre “Al transformarse de centro de Primaria a Secundaria, la Consejería le asigna un nuevo código y le nomina IES Altavista”, destaca el presidente de la Asociación Mercedes Medina, Juan Cruz.

Sin embargo, Cruz se lamenta que en este caso no se aplicara la norma que hasta ahora se había seguido en situaciones similares. “ Anteriormente, en las transformaciones en Canarias, inicialmente se le daba continuidad al nombre: Colegio Salinas, Colegio Ignacio Aldecoa (La Graciosa) o ese mismo año el IES  Zonzamas pasa a denominarse CIFP Zonzamas”, añade.

Cruz recuerda que la comunidad educativa saliente, en su último consejo escolar solicitó la continuidad del nombre Mercedes Medina. Los centros educativos tienen vida e historia no son hoteles o centros comerciales que se les denomina según la sociedad que los explota”.

En una entrevista en el Magazine de BiosferaTV, Juan Cruz recordó los errores políticos que se han cometido. “Aunque jurídicamente podemos litigar, porque nos aconsejaban que pusiéramos un contencioso administrativo,  no lo haremos por espíritu porque nuestro dinero lo queremos para becas no para litigar y también porque siempre hemos huido de convulsionar la vida educativa de un centro, eso no lo vamos a hacer jamás en la vida”, afirma tajante.

Inauguración del colegio Mercedes Medina
Inauguración del colegio Mercedes Medina

“Sencillamente hemos estado dando pasos para ir acercando a Mercedes Medina al barrio. Los equipos educativos de los centros van y vienen y cuando proceda se podrá incorporar el nombre”, afirma Cruz. “Vamos a intentar recuperar el nombre porque, sobre todo, porque hay una exigencia de exalumnos y expadres del centro y de las asociaciones del entorno que se han pasado por la asociación exigiéndonos que se recuperara el nombre y nosotros no las vamos a dejar botadas”, afirma el presidente de la Asociación Mercedes Medina.

Reconocimiento a una gran maestra

Mercedes Medina Díaz fue una mujer cuyo reconocimiento social es innegable, el propio Ayuntamiento de Arrecife lo corroboró con la designación de su nombre a un Colegio en el Barrio de Tinasoria, inaugurado oficialmente el 23 de abril de 1991. Nacida en Tías (Lanzarote) en 1914, los primeros años los pasó en el pueblo de su padre, en Femés, continuó sus estudios en la capital de la provincia, y en esta ciudad (Las Palmas) se hizo maestra, porque los recursos de su familia no le permitieron ser lo que ella quería, matemática, bibliotecaria o abogada.
Finalizó los estudios de Magisterio y luego, como acaeció la guerra civil, no pudo presentarse a Oposiciones, siendo en plena guerra destinada en Tahíche. Ejerció en distintas escuelas como la de Tiagua (Teguise), Villaverde (La Oliva, Fuerteventura) y Arrecife, donde estuvo en la Escuela de niñas número 2 de la Vega; en el Colegio Generalísimo Franco (hoy, La Destila), conocido entonces como Los Grupos; el Colegio General Sanjurjo (donde se ubicado hoy el Centro de Salud de Titerroy); en la Escuela de niñas n.º 2 de Arrecife, llamada  “Escuela de Caracol” o “La Escalerita”, por la forma de su acceso, en la que llegó a tener noventa y una alumnas. Siguió la tradición de que la mayoría de las alumnas leían individualmente.
La pizarra estaba llena de ejercicios cada día y había muchas explicaciones de las alumnas mayores a las pequeñas, hoy lo llamaríamos grupos heterogéneos de trabajo.
Maestra de escuelas unitarias de casi inaccesibles lugares, fue respetada por todos, no sólo porque era una de las pocas fuentes de saber del pueblo, sino porque además llevaba su vocación más allá de las paredes de la Escuela, impulsando actividades culturales y ayudando a resolver los papeleos que eran un auténtico calvario para aquellas sencillas personas, que a veces no sabían leer y escribir y que le agradecían esos favores con diferentes productos y especies.
En el periodo en que ejerció en escuelas unitarias, que fue la mayoría de su ejercicio docente, su trabajo fue reconocido de manera especial por el servicio de inspección.
Fue una profesional muy preocupada por la promoción de la mujer luchando incluso con las reticencias de las familias, para que su descendencia continuase sus estudios. Jubilada, intentaba enseñar a leer a adultos cuando ya no tenía la movilidad precisa para desarrollar esta actividad de otro modo.
Consciente de las peculiaridades de las islas periféricas, estudiaba con profundidad cada situación del alumnado para poder, incluso en algunos casos, hacer posible el desplazamiento del estudiantado a proseguir estudios fuera de la Isla y del Archipiélago, con ayuda económica.
Poseía una gran responsabilidad para enriquecer nuestra tierra canaria con un mayor desarrollo del conocimiento y de la formación integral de sus alumnos/as, sin perder la idea de la pertenencia a una nación más allá de nuestras islas.
Se puede destacar una idea que se deduce de lo expresado y que parece trascendental en un profesional de la educación, y es que, a pesar de condiciones tan desfavorables y duras, por encima de todo están, los niños de la Escuela.
El 23 de abril de 1991, día Mundial del Libro, el Ayuntamiento de Arrecife tributaba un homenaje a la maestra Mercedes Medina Díaz, nominando al Colegio recién construido en Tinasoria. Previamente, en sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Arrecife el 6 de noviembre de 1990, se había tomado el acuerdo por unanimidad de todos los integrantes de la corporación. 

Comentarios