El coronel Carlos Jiménez Andrés, nuevo jefe de la Base Aérea de Lanzarote

El coronel Carlos Jiménez Andrés ha tomado posesión esta mañana como jefe de la Base Aérea de Lanzarote y Comandante Militar Aéreo de Aeropuerto de Lanzarote. Al evento, presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, asistieron numerosas autoridades civiles y militares, como el alcalde de San Bartolomé Isidro Pérez Martín, alcalde de Tías José Juan Cruz Saavedra, Director Insular A.G.E. en Lanzarote Pedro Marcial Viera Espinosa, Director General de Emergencias del Gobierno de Canarias Fernando Figuereo Force y vicepresidenta 1o del Cabildo Insular de Lanzarote María Jesús Tovar Pérez; militares de las distintas unidades ubicadas en el archipiélago; miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, así como familiares y amigos.
Tras la llegada del general Vidal, se procedió a dar lectura a la resolución por la que fue nombrado. Seguidamente, se pronunció la fórmula de toma de posesión y, a continuación, el coronel Carlos Jiménez realizó el juramento de cumplir fielmente las obligaciones del cargo.
Durante su discurso, el coronel Jiménez subrayó la destacada labor que realizan los miembros de la Base Aérea de Lanzarote, expresó: “Contamos con una unidad en excelente estado de alistamiento y preparación para el desempeño de la misión que tiene encomendada”. Resaltó que este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo, que refleja así el trabajo comprometido de todos y cada uno de los integrantes de la base.
En un momento emotivo en el que expresa gratitud por su nombramiento, el coronel Jiménez quiso destacar un especial agradecimiento a su esposa, expresando: “a la persona que mantiene mi intrépida mente aviadora con los pies fijos en el suelo”. Su discurso culminó con la promesa de honrar, con su esfuerzo diario, el trabajo de todos los que pasaron por la unidad desde su fundación, preservando su labor y mejorarla con todo lo que su capacidad profesional alcance.
Posteriormente, tomó la palabra el general Vidal, quien destacó la importancia que tiene esta Base Aérea en la isla de Lanzarote. En su intervención, subrayó que “es clave para el funcionamiento y operatividad del Ejército del Aire y del Espacio en las Islas Canarias”, expresando que el reciente cambio de nombre que ha tenido esta unidad, de aeródromo a base aérea, es una muestra de ello. Asimismo, señaló que la Base Aérea de Lanzarote desempeña un papel crucial en la seguridad y defensa de los cielos canarios, tanto por su situación estratégica, como por las capacidades logísticas y operativas que pone a disposición de las Fuerzas Armadas.
El acto, en el que como es tradicional en las unidades militares se hizo un sentido homenaje a los caídos, concluyó con un desfile terrestre formado por la Escuadra de Gastadores de la B.A. de Lanzarote, Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y tres secciones formadas por personal de la B.A. de Lanzarote y el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.o 22.
Currículum vitae del coronel Carlos Jiménez Andrés
El coronel Carlos Jiménez Andrés nació en Madrid en 1972. Es piloto del Ejército del Aire y del Espacio con más de 3.000 horas de vuelo y forma parte de la 46 Promoción de la Academia General del Aire. Su primer destino fue el Ala 12 de la Base Aérea de Torrejón, donde fue piloto de los Escuadrones 123 y 121, volando en los aviones de combate RF-4C Phantom II y caza F-18 hasta ascender al empleo de comandante en el año 2006.