Nuevo curso político

Corujo y Armas anuncian nuevas infraestructuras educativas, culturales y deportivas

Manuela Armas y maría Dolores Corujo
Manuela Armas y maría Dolores Corujo

La inminente licitación del CEO de Costa Teguise, la construcción de un nuevo centro de FP y de una escuela de Infantil en Arrecife, así como la puesta en marcha de 6 nuevas aulas de 0 a 3 años  son algunas de las inversiones previstas

Corujo y Armas anuncian nuevas infraestructuras educativas, culturales y deportivas

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, han mantenido una reunión este lunes para tratar de los avances en infraestructura educativa, las principales partidas para Lanzarote en los presupuestos canarios de 2023 o la puesta en marcha del ciclo de 0 a 3 años, entre otros asuntos.

En una rueda de prensa posterior al encuentro que ambas mandatarias han celebrado en la sede del Cabildo, Corujo ha puesto en valor la sensibilidad del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres, y en especial de la consejera Manuela Armas, al dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones históricas de Lanzarote, destacando las promesas cumplidas en materia de educación en la isla.

En este sentido, ha hecho balance de “lo conseguido para Lanzarote en estos tres años y medio” resaltando los últimos centros educativos construidos y puestos en marcha en la isla, como es el caso los IES de Playa Blanca y Haría y el CEO Argana. Asimismo, junto a la consejera de Educación del Gobierno canario, ha informado de las inversiones en nuevas infraestructuras educativas que se contemplan en los presupuestos regionales para este 2023 en Lanzarote.

“Para este ejercicio, se ha aumentado la dotación presupuestaria hasta alcanzar 2.328 millones de euros, se han proyectado nuevas infraestructuras, contratado 2.700 profesionales más en Canarias, y un incremento de las becas para los estudiantes de las islas no capitalinas”, ha manifestado la presidenta del Cabildo insular.

Por su parte, Manuela Armas ha resaltado la planificación llevada a cabo por el departamento que dirige desde su llegada al Ejecutivo regional, “que está sirviendo para poner fin “al déficit tan grande de infraestructuras educativas que había en Lanzarote”.

En esta línea, la titular del departamento educativo ha reconocido tanto la colaboración y respaldo permanente de la comunidad educativa de las islas como la sensibilidad del Ejecutivo autonómico, que, según indicó, ha dado prioridad desde el inicio de la legislatura a las políticas educativas, a la sanidad y a los derechos sociales.

Nuevos centros educativos

Para el 2023, María Dolores Corujo y Manuela Armas han anunciado la inminente licitación del nuevo CEO de Costa Teguise, prevista para esta semana; así como la construcción del demandado colegio El Quintero de San Bartolomé, que llevará el nombre de Alexis Tejera, el cual se espera que también se licite “en los próximos meses”.

Además, tal y como han expuesto, los presupuestos del Gobierno de Canarias contemplan un nuevo centro de FP en Lanzarote y la construcción de una nueva escuela infantil en Arrecife, en el barrio de Los Geranios; proyectos ambos para los que “ya hay suelo disponible”.  Asimismo, también se recoge una partida para la construcción de seis aulas en el CEO de Playa Blanca.

Más aulas de 0 a 3 años

En cuanto a la educación pública de 0 a 3 años implantada por primera vez en este curso escolar en Canarias, también se ha anunciado la creación de nuevas aulas y plazas para Lanzarote.

“Canarias tenía un retraso importantísimo en este ámbito, ya que no se había hecho una apuesta que estaba contemplada por ley”, ha señalado al respecto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, indicando que “a las cinco escuelas que hay ahora mismo en Lanzarote” con aulas de 0 a 3 años, “se sumarán seis más para el próximo curso escolar”, lo que harán un total de once.

En concreto, tal y como ha detallado por su parte la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, a las aulas abiertas en el CEO Argana, CEIP San Juan, CEIP Concepción Rodríguez Artiles, CEIP Virgen de los Volcanes y en el CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa, se incorporarán otras en los CEIP Guiguan, Adolfo Topham, Ajei, Nieves Toledo, Alcalde Rafael Cedrés y Yaiza.

Incremento de becas y reducción del abandono escolar

El incremento del presupuesto destinado a las becas para los universitarios que viven en islas no capitalinas, que ha aumentado de 300.000 a 600.000 euros, y la creación de becas específicas para el alumnado con necesidades especiales, siendo Canarias “la primera comunidad que las pone en marcha”, han sido otros de los logros que se han resaltado durante la rueda de prensa de este lunes.

Asimismo, tanto la presidenta del Cabildo de Lanzarote como la consejera de Educación del Ejecutivo regional han puesto en valor la reducción de la tasa de abandono escolar en Canarias, que ha disminuido en 11,8 puntos, situándose “muy por debajo” de la media nacional.

No obstante, han apuntado la necesidad de “seguir trabajando y avanzando” en esta dirección, destacando la apuesta del Gobierno canario por contar “con una oferta de FP Básica atractiva” para ello.

Otras infraestructuras culturales y deportivas

Además de los nuevos centros educativos contemplados en los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2023, también se han anunciado inversiones en infraestructuras culturales y deportivas para la isla de Lanzarote, como la conversión del Centro de Insular de Enseñanzas Musicales de Lanzarote en un conservatorio profesional.

Al respecto, María Dolores Corujo ha agradecido la “implicación” de Manuela Armas así como del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, para que el conservatorio profesional sea una realidad en la isla, y ha apuntado que ya se están realizando “pequeñas obras de accesibilidad” en el centro para ello.

“Era de justicia que Lanzarote contase con un conservatorio profesional como tienen otras islas”, ha indicado por su parte la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, recordando que la formación musical que se imparte en la isla hasta ahora “es elemental y ello obliga al alumnado a tener que irse fuera para seguir con los estudios superiores”.

El ansiado Palacio de Congresos ha sido otro de los asuntos tratados en la rueda de prensa, un proyecto para el que “también hay dotación presupuestaria” por parte del Ejecutivo regional y sobre el que “ya se ha podido resolver el tema del suelo” por parte del Cabildo insular.

“Después de tantas décadas escuchando el compromiso del Cabildo y del Gobierno de Canarias para su construcción, cuando llegamos al Gobierno comprobamos que había proyecto pero no disponibilidad de suelo. Ahora, después de dos años trabajando con mucha intensidad en un problema que existe y que avergüenza a la sociedad lanzaroteña, afortunadamente y, con la colaboración de Arrecife, hemos podido resolver el tema del suelo y esperamos que en el próximo pleno nos lo ceda definitivamente” ha apuntado Corujo.

Asimismo, la presidenta del Cabildo también ha anunciado que el Gobierno de Canarias ha transferido un millón de euros a la Corporación insular para el Pabellón cubierto de Playa Honda

Corujo y Armas anuncian nuevas infraestructuras educativas, culturales y deportivas
Comentarios