EDUCACIÓN

La prevención del acoso escolar, en el eje de un proyecto del Cabildo

El objetivo de esta iniciativa, denominada 'Bulling 1, 2, 3 acción" e impulsada por el área de Educación del Cabildo con el apoyo de la Fundación “la Caixa” es prevenir el acoso escolar

La prevención del acoso escolar, en el eje de un proyecto del Cabildo

Un total de 900 alumnos/as de 6º de Primaria de Lanzarote han participado en la cuarta edición del proyecto “Bullying 1, 2, 3, acción”, una iniciativa impulsada por el área de Educación del Cabildo con el objetivo de prevenir el acoso escolar en los centros escolares.

Esta última edición arrancó el pasado mes de noviembre y culminará el 1 de abril tras llegar a 18 centros educativos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, que contribuye a costear el 50% del proyecto.

“Este programa fusiona las artes escénicas con el debate escolar, con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos y prevenir y detectar posibles casos de acoso escolar”, ha explicado la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barros, quien la pasada semana visitó el CEIP Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen para comprobar el desarrollo de este proyecto, acompañada del director de área de Negocio de CaixaBank en Lanzarote, Enrique Sánchez.

En su cuarta edición, las intervenciones en los centros educativos se han venido realizando tanto de forma online como presencial. En el primer formato se realizaba una investigación a través del empleo de un cuestionario relacionado con la intimidación y maltratos entre iguales. Posteriormente, se visualizaba un cortometraje del tema en cuestión y se finalizaba con otro cuestionario, como herramienta evaluativa, también dirigido al alumnado.

En el formato presencial igualmente se realizaban ambos cuestionarios al alumnado al inicio y al final de la intervención. Sin embargo, también se desarrollaban sesiones presenciales en las que se trabajaban aspectos clave para la convivencia como la cohesión, la escucha grupal o el reconocimiento de emociones, para luego participar en un teatro-foro sobre el acoso escolar.

Como en ediciones anteriores, la compañía lanzaroteña de teatro Actúa 7 ha sido la encargada de poner en escena la obra teatral, en la que el alumnado podía participar y modificar el desarrollo de las escenas realizando aportaciones sobre el conflicto que se planteaba.

“En definitiva, se trata de sensibilizar al alumnado contra el acoso escolar y de ofrecer a los centros educativos recursos para prevenir y combatir esta lacra social”, ha manifestado la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa.

La prevención del acoso escolar, en el eje de un proyecto del Cabildo
Comentarios