Parlamento

Viera propone ampliar la Formación Profesional en la isla

Pedro Viera durante una intervención en el Parlamento de Canarias
Pedro Viera durante una intervención en el Parlamento de Canarias
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera destaca la inversión del Gobierno de Canarias en las infraestructuras educativas
Viera propone ampliar la Formación Profesional en la isla

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Pedro Viera ha propuesto este viernes en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades y Deportes la ampliación de la actual oferta de Formación Profesional (FP) en la isla ante las “reducidas” posibilidades de estudios universitarios y la actual demanda del mercado laboral, además de la creación de un nuevo centro integral de FP.

Viera realizó esta propuesta durante una pregunta del Grupo Socialista a la Consejería de Educación sobre las infraestructuras educativas previstas para este año en Lanzarote, sobre las que afirmó que han supuesto un “salto cualitativo importante” en los dos últimos años para responder a demandas históricas de la ciudadanía, como el CEO de Playa Blanca y el IES de Haría.

Para el diputado socialista, la apuesta por la FP en la isla responde a su alto nivel de inserción laboral teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo juvenil en las islas y en Lanzarote. “Nos parece razonable hacer una análisis de las nuevas ofertas y demandas que necesita el mercado laboral, que, unido a la escasa oferta de estudios universitarios que existen, hace más necesario que nunca ampliar la FP y la creación del nuevo centro integral”.

Viera destacó también el “esfuerzo” que está haciendo el Ejecutivo autonómico para cumplir con su compromiso de ampliar la Enseñanza pública de 0 a 3 años, con la adaptación del espacio del CEO Ignacio Aldecoa de La Graciosa. “Desde el Partido Socialista siempre hemos pensado que atender a los chinijos y chinijas de esas edades es contribuir no sólo a la conciliación familiar y laboral, sino actuar como instrumento de compensación de las desigualdades sociales, favoreciendo la inclusión social sobre todo en las zonas más desfavorecidas”.

En este sentido, abogó porque el resto de centros educativos donde se vaya a impartir el ciclo de Infantil, cuenten ya con las infraestructuras adecuadas para ello.

Asimismo, se interesó por la situación del CEIP El Quintero y la instalación del ascensor en la Escuela de Arte Pancho Lasso, y recordó al respecto que se trata de infraestructuras educativas “eternamente anunciadas por Coalición Canaria”.

Viera también pidió la rehabilitación de varios centros educativos como el CEIP Benito Méndez y el CEIP Titerroy, construidos hace más de 40 años, así como la construcción de un nuevo centro de Educación Especial. “La sociedad de Lanzarote demanda que los centros estén acorde a una enseñanza del Siglo XXI”.

Viera propone ampliar la Formación Profesional en la isla
Comentarios