Consorcio de Seguridad y Emergencias

Las Hogueras de San Juan serán más seguras con el nuevo modelo de extinción de fuegos

El Consorcio presenta el nuevo modelo de extinción de fuegos 
El Consorcio presenta el nuevo modelo de extinción de fuegos 
Bergaz: “El objetivo, que una noche tan especial para el pueblo de Lanzarote y La Graciosa como la de San Juan discurra sin sobresaltos ni incidencias”.
Las Hogueras de San Juan serán más seguras con el nuevo modelo de extinción de fuegos

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha presentado este lunes el nuevo modelo de extinción de fuegos con el que se pretenden mejorar las acciones preventivas de cara a las Hogueras de San Juan de 2023, llamado ‘Ecofire’.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Polivalente del Consorcio, contó con la presencia del presidente de la entidad, Marcos Bergaz, y de diversos miembros del Cuerpo de Bomberos de la Isla, así como de representantes de los siete ayuntamientos de Lanzarote, de las concejalías de Seguridad y Emergencias y de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de la Isla.

Bergaz detalló que el Consorcio introducirá el producto orgánico ‘Ecofire’ durante estas fiestas para mostrar la eficacia de este, las mejoras en materia de seguridad que supone y para formar a las personas para utilizarlo en las hogueras familiares. El objetivo, que una noche tan especial para el pueblo de Lanzarote y La Graciosa como la de San Juan discurra sin sobresaltos ni incidencias”.

De esta forma, el consejero explicó que este producto reduce el riesgo a la hora de extinguir el fuego, es 100% natural, corta el humo de manera inmediata, no es tóxico y es hasta diez veces más efectivo para la extinción que el agua, entre otros beneficios.

El Cuerpo de Bomberos perimetrará todas las hogueras de Lanzarote y de La Graciosa, para después formar a las personas en el uso de ‘Ecofire’, proporcionándoles el producto y mostrándoles la manera de emplearlo de manera eficaz.

Normas en Yaiza y Tinajo

El Ayuntamiento de Yaiza hace público el Bando municipal con las normas y medidas preventivas a adoptar para la realización de las hogueras de San Juan con el ánimo de garantizar la seguridad de vecinos y vecinas durante esta jornada festiva de bienvenida al verano. Las personas interesadas en encender hogueras deberán realizar la correspondiente declaración responsable en las oficinas de registro municipal de Yaiza o Playa Blanca o en la sede electrónica antes del viernes 23 de junio de 2023.
Las condiciones detallan la obligación de elegir un lugar seguro, sin edificaciones muy cercanas, y con poco tránsito de vehículos y personas, advirtiendo a los promotores de las hogueras que deberán vigilarlas en todo momento y hacerse cargo de la limpieza del lugar una vez finalizada la celebración.
La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar la altura de 3 metros y un diámetro de 6 metros si se ubica a menos de 100 metros de alguna edificación, ni de 5 metros en ningún otro caso. Además, la pila no deberá estar compuesta por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos (neumáticos, electrodomésticos, espray, plásticos y goma espumas, entre otros)..
Queda terminantemente prohibido la colocación de hogueras en cualquier tipo de vía pública por motivos de seguridad del tráfico, ni zona asfaltada o con baldosas de titularidad pública, jardines públicos, ni áreas de sensibilidad ecológica o de patrimonio, así como hacer fuego en la playa. En todo caso, el Ayuntamiento, que suplica máxima colaboración ciudadana, sugiere leer detenidamente en yaiza.es todas las normas descritas en el Bando municipal.

“El 23 de junio es una noche especial, para disfrutar. Eso sí debemos hacerlo cumpliendo una serie de normas para garantizar que la jornada transcurra sin incidencias. Trabajamos de la mano con el Consorcio de Seguridad y Emergencias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, destacó el alcalde de Tinajo, Jesús Machín..

Todas aquellas personas que decidan realizar una hoguera deben informar al consistorio sobre el lugar evitando la proximidad de vehículos, viviendas o cables. Además una vez finalizada la zona debe quedar limpiar y la hoguera completamente extinguida. Bajo ningún concepto se pueden arrojar materiales inflamables, explosivos, plásticos o pirotécnicos al fuego.

“Estoy segura que los vecinos cumplirán todas las normas y no se producirán incidentes. Agradecer al Consorcio y a todos los colectivos que velan por la seguridad de las personas durante toda la noche. Para resolver cualquier duda pueden ponerse en contacto a través del 928804004”, resaltó la concejala de Seguridad y Emergencias Yurena Cubas.

Comentarios