Necesidad estratégica para las islas

Nuevo proyecto para mejorar la conectividad de Lanzarote con cables submarinos de fibra óptica

corujo
Reunión Dolores Corujo

Esta iniciativa será desarrollada con el fin de fortalecer la calidad de la conectividad y estimular la competencia de las ofertas comerciales.

Nuevo proyecto para mejorar la conectividad de Lanzarote con cables submarinos de fibra óptica

El Cabildo de Lanzarote cooperará en el desarrollo del proyecto ‘CEF 2 Digital - Backbone connectivity for Digital Global Gateways’, una iniciativa que pretende mejorar la conectividad de la isla a través de cables submarinos de fibra óptica. 

Este proyecto será impulsado por la empresa Canarias Submarine Link SL (Canalink), en el marco del CEF (Connecting Europe Facility), a través de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. 

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostró su apoyo hacia esta iniciativa que ayudará a revolucionar la conectividad en Canarias y a ofrecer nuevas alternativas y servicios para los habitantes de las Islas. 

“Desde el Cabildo de Lanzarote consideramos que el proyecto, un sistema de cables submarinos entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que permita evitar la obsolescencia de los cables actuales, que tienen más de 20 años, es una necesidad estratégica para las islas y, como institución, creemos que la ejecución del proyecto sería idónea para mejorar la conectividad e introducir competencia en unos tramos actualmente regulados”, recalcó la presidenta.

“Como potenciales colaboradores del sistema a desarrollar apoyaremos el proyecto y brindaremos el soporte que nos sea posible durante su planificación y ejecución”, concluyó Dolores Corujo.

Una empresa pública con financiación europea

Canalink es una empresa pública controlada íntegramente por el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, S.L., controlada a su vez al 100% por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (Iter).

Creada en 2004 como operador nacional de telecomunicaciones, su objetivo es transformar, desde su condición de operador neutral, a las Islas Canarias en una plataforma internacional de tráfico e interconexión y cuenta actualmente con un sistema múltiple de cables submarinos que permite ofrecer conectividad de alta velocidad con la máxima garantía de calidad, conectando Canarias con Europa.

Connecting Europe Facility (CEF), en español Mecanismo Conectar Europa, es un instrumento clave de la Unión Europea creado para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo incluyendo el sector digital entre sus líneas de trabajo, junto con transporte y energía.

Nuevo proyecto para mejorar la conectividad de Lanzarote con cables submarinos de fibra óptica
Comentarios