Tradiciones

Varios informes técnicos obligan a cancelar los actos de San Juan en Playa Honda

animales
Cartel de prohibido

Según los documentos, actividades como la hoguera o el concierto podrían poner en peligro al chorlitejo patinegro y su proceso de reproducción, cuyo núcleo se localiza en esta costa

Varios informes técnicos obligan a cancelar los actos de San Juan en Playa Honda

Informes técnicos emitidos por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Servicio de Protección de la Naturales (Seprona) y Cabildo de Lanzarote obligan a la cancelación de los actos previstos en Playa Honda este viernes, 23 de junio, con motivo de la noche de San Juan. Según los documentos, actividades como la hoguera o el concierto podrían poner en peligro al chorlitejo patinegro y su proceso de reproducción, cuyo núcleo se localiza en esta costa. 

Se trata de una especie amenazada de ave catalogada como vulnerable con zona de cría en el litoral de Playa Honda, por lo que a través de los citados documentos, las autoridades medioambientales instan al Ayuntamiento a delimitar o acotar el acceso de personas a ese lugar. 

El Ayuntamiento de San Bartolomé lamenta la cancelación de los actos festivos en una fecha tan señalada y las molestias que pueda ocasionar a los vecinos y vecinas del municipio. No obstante, respeta las conclusiones de los expertos y expertas en materia de biodiversidad y no puede sino permanecer del lado de la defensa del medio ambiente, de la sostenibilidad y de una rica biodiversidad que hacen de Lanzarote un referente mundial en protección de la naturaleza.

Los actos previstos, entre ellos la hoguera o el concierto, con la consiguiente presencia masiva de personas, podrían “poner en peligro”, según los informes, el hábitat de esta especie amenaza, que es citada como “vulnerable” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

CC lo critica
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé, David Rocío, denuncia que la culpa de que los vecinos de Playa Honda se queden sin su tradicional hoguera de San Juan "es del alcalde y la dejadez y desidia mostrada por todo el gobierno al no buscar alternativas a la celebración de la tradicional noche de San Juan".
Y es que tal y como recalca Rocío, “ha habido tiempo más que suficiente para trasladar los actos a otra parte de la localidad, puesto que la zona de la playa de Guacimeta en la que se localizan los pollos de Chorlitejo patinegro (zona en al que se iban a celebrar los festejos), se encuentra delimitada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote desde el pasado 14 de junio”.
Así, Rocío recalca que "no es cierto que el alcalde no tuviera conocimiento de la existencia de este ave protegida hasta hace apenas unas horas, sino que la situación se conocía desde principios de mes".
"Lamentamos profundamente que este gobierno no sepa valorar la riqueza costera y marina que tiene nuestro municipio y que se haya mantenido todos estos días a la espera de un milagro, se conoce, para que el ave se fuera”, resalta Rocío.
Del mismo modo, el edil nacionalista hace hincapié en el perjuicio económico que supone la suspensión de los actos que marcan el inicio del verano para todos los locales de la avenida de Playa Honda, la zona hostelera y, en general, todo el movimiento económico que se genera cuando existen actividades de dinamización en la localidad.
“No se puede empezar un mandato mirando hacia otro lado, sin tomar decisiones y dejando abandonado al todo el sector económico de la localidad en una fecha tan señalada”, ha señalado, e insiste en que “ya que hace casi diez días que se conocía la situación, si el alcalde hubiera sido previsor y gestionado bien, los actos previstos, hoguera incluida, se podrían haber desarrollado en la propia explanada de Guacimeta o en cualquier otro lugar de la localidad que se adecuase a las necesidades y con todas las medidas de seguridad pertinentes”.

Comentarios