LA GRACIOSA

Ciudadanos de La Graciosa y Famara reclaman ser escuchados en las normas de protección

Caleta de Famara.
Caleta de Famara.
Proponen una mesa formada por "las administraciones, instituciones y vecinas y vecinos de ambas orillas"
Ciudadanos de La Graciosa y Famara reclaman ser escuchados en las normas de protección

El grupo de ciudadanos y ciudadanas 'Dos Orillas' de La Graciosa y Famara reclama ser escuchado y poder "participar en la elaboración del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)" de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo, "ya que no se entiende que se haga una norma sin contar con quienes van a habitar esa norma como protagonistas".

Por tal motivo, 'Dos Orillas' se reunió con los grupos políticos del Cabildo a los cuales había convocado, "asistiendo todos salvo el Partido Popular". El objeto proponer la creación de una mesa de trabajo en la que los vecinos y vecinas, de Famara y La Graciosa, puedan participar en la elaboración del futuro PRUG".

A través de dicha mesa, participarían en la elaboración de la normativa para "que no suceda, como hasta ahora, al revés: cuando ya está hecha y por imperativo legal, se consulta para cumplir y no mover una coma".

Una iniciativa ciudadana

El grupo 'Dos Orillas' nace de diferentes procesos de participación de Famara y La Graciosa para establecer "un debate y generación de propuestas para incorporar al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo". Este espacio incluye el Risco de Famara y La Caleta de Famara.

Reclaman que la mesa esté formada por "las administraciones, instituciones y vecinas y vecinos de ambas orillas". Como conclusión, se propuso plantear la propuesta y tramitarla como iniciativa ciudadana, llevándola al Pleno del Cabildo, al Parlamento de Canarias y al Consejo de la Reserva de la Biosfera.

Propuesta de 'Dos Orillas' a los grupos políticos del Cabildo

"Dado que los anteriores documentos relacionados con la elaboración de la normativa reguladora de los espacios naturales del Archipiélago Chinijo, por ejemplo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, no se ha contado con la población más allá de los procedimientos formalizados en la ley que, a todas luces, es absolutamente insuficiente, y ante la elaboración del Plan de Regulación de Uso y Gestión (PRUG)", el grupo Dos Orillas plantea:
1º Que se cree una mesa de trabajo, que aglutine a los diferentes actores implicados en la vida diaria del espacio con el objeto de aportar visiones al borrador inicial y que se incorporen las reflexiones y exigencias de las vecinas y vecinos.
2ª Que se trate de elaborar una normativa que se ajuste a la realidad que estamos viviendo actualmente, que sea aplicable, para tratar de conseguir los objetivos de conservación del espacio, pero también la vida de los vecinos y vecinas. 
3º Que esa mesa, liderada por medioambiente y amparada en la figura de Reserva de la Biosfera como habitantes y hábitats, sea el germen de un futuro órgano de gestión o patronato que administre.
4º Que esta idea, sea aprobada en pleno y se establezcan los medios para que la Consejería de Medio Ambiente inicie el proceso.

Comentarios