Ilegalidad urbanística

Martín: “Tenemos conocimiento de más construcciones ilegales en Tinajo y Arrecife”

El consejero del área de Medioambiente del Cabildo de Lanzarote ofreció en una entrevista en COPE más detalles sobre la investigación por construcciones ilegales: "Ya no se hace la vista gorda"

“El número de personas y edificaciones investigadas no se quedará en esas 40. Desgraciadamente, tenemos conocimiento incluso de algunas que no han sido detectadas en esta investigación, en otros municipios". Esas eran las declaraciones de Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, cuando hablaba en una entrevista en COPE Canarias sobre  la investigación construcciones ilegales  que está realizando el EPRONA en Lanzarote.

Conocíamos esta semana que el EPRONA ha investigado a un total de 22 personas por supuestos delitos contra la ordenación del territorio en la isla, tras realizar 23 inspecciones en edificaciones presuntamente ilegales situadas en los términos municipales de Haría y Tías. Actuaciones  que se suman a las llevadas a cabo el pasado mes de mayo, en la denominada primera fase, en la que fueron investigadas 20 personas y se efectuaron 42 inspecciones. De este modo, en lo que va de año 2025, las investigaciones acumulan un total de 42 personas investigadas y 65 construcciones inspeccionadas.

“Los agentes de medio ambiente son quienes denuncian este tipo de construcciones ilegales, no solo en suelos rústicos, también, como se nos ha dado en algún caso, dentro de espacios naturales protegidos o en zonas cercanas a ellos”. Además, añadía que son ellos quienes tramitan estas denuncias junto con la Agencia del Medio y, cuando la Agencia está tramitando estos expedientes, "recurre muchas veces a los agentes de medio ambiente para realizar las comprobaciones”.

 todo parece indicar que son nuevas construcciones 

También habló el consejero responsable del área de Paisaje sobre el proceso que se sigue al abrir el expediente: “Lo primero que se hace es notificar al titular de la infracción y darle un tiempo prudencial para que pueda restablecer la legalidad urbanística. Si no lo hace, se inicia un proceso mucho más complejo".

Sobre si estas edificaciones son nuevas o llevan tiempo construidas, Samuel Martín explicó que, en este caso, "todo parece indicar que son nuevas construcciones por lo que hemos podido ver, leer y observar”.

Martín aportaba, además, un dato relevante sobre las edificaciones en suelos prohibidos y hacía un llamamiento a la responsabilidad: “Las construcciones que veíamos en esta foto están hechas con material que no es móvil. Hay que decirlo claramente: las casas prefabricadas, los contenedores y demás estructuras similares, también están prohibidos en suelos rústicos".

Martín aprovechó para aclarar que las políticas de antes, la vigilancia y las actuaciones, en este sentido, no son igual ahora, que antes. "Hoy tengo que decir que no se hace la vista gorda con este tipo de edificaciones y, gracias a eso, llegan estas investigaciones y se dan las actuaciones que estamos llevando a cabo”.

Finalmente, el consejero del Cabildo de Lanzarote ofreció un dato adicional sobre la magnitud del problema: “El número no se quedará en esas 40, como digo, porque tenemos conocimiento de más que no han sido detectadas en esta investigación. Además, no hablamos solo de los municipios de Haría y de Tías, tenemos otras detectadas en municipios como Tinajo, incluso en el propio municipio de Arrecife, a las afueras”.

Cabe recordar que los investigados se enfrentan a penas de prisión de uno a tres años, multas de doce a veinticuatro meses, así como a la demolición de las obras y la obligación de reponer los terrenos a su estado original.

Comentarios