El sábado 21 en Caleta de Sebo

El proyecto Ecoáreas organiza la Feria Graciosera 'El mar que Nos Une'

Foto del cartel del evento
Foto del cartel del evento
La Feria Graciosera estará abierta entre las 10 y las 14 horas, con exposición de la cultura tradicional de la isla
El proyecto Ecoáreas organiza la Feria Graciosera 'El mar que Nos Une'

La cultura y la tradición de La Graciosa tienen una cita el sábado 21 de mayo en la Plaza del Cactus de Caleta de Sebo, en la Feria El Mar que Nos Une. Este evento está organizado por el grupo motor de la Ecoárea de La Graciosa, para de un proyecto regional promovido desde la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias para la creación de una red de espacios litorales de excelencia ecoturística.

La Feria Graciosera estará abierta entre las 10 y las 14 horas, con exposición de la cultura tradicional de la isla, a través de la artesanía, la fotografía, la literatura y el arte, como un ejercicio de memoria y de proyección hacia el futuro de la identidad insular.

El programa recoge los siguientes actos: a las 12:00  Mario Ferrer realizará la presentación de libros sobre La Graciosa, editados por Ediciones Remotas.

A las 12:30, Adrián Hernández realizará la presentación del libro Pies Descalzos, escrito por Eduardo Hernández un joven graciosero.

A las 13:00, recital de poesía Inocencia Páez, poeta graciosera.

La Feria Graciosera El Mar que Nos Une es una iniciativa de la ecoárea de La Graciosa para trabajar "en aras de mantener la memoria de la isla a través de cultura, tradiciones y profesiones;  en la isla de La Graciosa, como en otras Islas Canarias, están en riesgo de desaparecer, todo ello debido al cambio económico que han sufrido a partir del siglo XIX-XX, pues ha pasado de ser una isla que vivía de la agricultura y la pesca contando con una flota pesquera bastante grande en proporción al tamaño de la isla, a vivir casi del turismo en exclusividad".

Desde el grupo motor de la ecoárea, "se ha hecho una reflexión sobre la forma en que la sociedad insular encara el mundo actual, en el que la globalización y los nuevos avances en la sociedad han modificado la mentalidad social, que ya no casa con la de la generación de los abuelos".

El grupo motor asumiendo que no se puede frenar el desarrollo, "porque además de imposible es perjudicial, es necesario reconocer al tiempo que también es perjudicial la pérdida de identidad como pueblo, las tradiciones, la cultura, la memoria histórica". La reflexión es que "no se trata de vivir como nuestros abuelos, por que las necesidades actuales y el modelo de vida es diferente, pero si tener latente lo que somos y lo que fuimos, conservando nuestra identidad como pueblo, nuestras diferencias y nuestro sentir".

La historia es la herencia de las generaciones anteriores; "por eso es necesario recordarla, homenajearla y transmitirla a los más jóvenes De todo este popurrí de pensamientos ha nacido la idea del grupo motor de la ecoárea Caleta del Sebo de realizar la feria Graciosera, el mar que nos une. Para mostrar que La isla de La Graciosa es una isla que puede ofrecer mucha diversidad y posee un gran potencial, teniendo siempre en cuenta el pasado-presente".

Comentarios