Elecciones 2023

Alfredo Mendoza y el PSOE proponen una nueva movilidad en Arrecife

Alfredo Mendoza
Alfredo Mendoza
El candidato socialista asegura:  “Llevaremos a cabo una mejora de la red de transporte público basada en la intermodalidad, que permita una mayor cohesión de todos los barrios”
Alfredo Mendoza y el PSOE proponen una nueva movilidad en Arrecife

El candidato del PSOE a alcalde de Arrecife, Alfredo Mendoza y el PSOE proponen una nueva movilidad en Arrecife. Para ello, “impulsaremos una movilidad interna asequible, accesible, inteligente y sostenible”, asegura el candidato socialista a alcalde de Arrecife. Asimismo, “llevaremos a cabo una mejora de la red de transporte público basada en la intermodalidad, que permita una mayor cohesión de todos los barrios de la ciudad”.

Otro gran objetivo de Alfredo Mendoza consiste en multiplicar las Zonas de Bajas Emisiones en Arrecife. “Redoblaremos los esfuerzos para lograr una reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y declararemos el entorno de los centros educativos y todo el frente litoral Zonas de Bajas Emisiones”, asegura.

“Fuerte impulso al transporte público”

“La nueva movilidad que necesita Arrecife debe basarseen un fuerte impulso al transporte público”, sostiene el candidato socialista. “Aspiramos a una movilidad saludable que adecúe vías urbanas al uso de la bicicleta, a la provisión de este tipo de vehículo en ejes intermodales y la conquista de nuevos espacios urbanos para el peatón”, afirma.

En cuanto al tráfico, sugiere reordenar los sentidos de circulación en el centro, configurando unos corredores transversales interiores que compensen el cierre de la Avenida, “cuando esta se produzca” y, a la vez, “mejoraremos la capacidad de tráfico de la Rambla Medular”, sostiene.

Alfredo Mendoza propone crear dos grandes aparcamientos situados en los dos extremos de la Rambla Medular, “uno cerca de la sede del Cabildo y el otro cerca de la Cofradía de Pescadores, unidos por una Lanzadera gratuita y con alta frecuencia de paso”. Por último, “crearemos un sistema de préstamos de bicis, con dos grandes estaciones en los dos grandes aparcamientos situados en ambos extremos de la Rambla Medular”.

“Amplia red principal de itinerarios peatonales”

El candidato del PSOE a alcalde de Arrecife señala: “Daremos protagonismo al peatón, mediante una red principal de itinerarios peatonales con una estructura reticular, radial y transversal que conectará todos los barrios entre sí”. Además, “ejecutaremos un plan de pavimentación de aceras donde no existan o sean deficientes”

En las aceras con anchura insuficiente, señala Mendoza: “Las ampliaremos con supresión de una banda de estacionamiento y, en donde existan aceras con anchura suficiente, las acondicionaremos con vegetación, así como iluminación sostenible”. Por último, y como cifra orientativa, “plantaremos un árbol cada 15 metros en las aceras”.

Otro eje de la nueva movilidad que propone el PSOE para Arrecife es el fomento “de manera inmediata” los desplazamientos en bicicleta con la creación de una amplia red de carriles bicis en el viario existente mediante la eliminación de bandas de aparcamiento junto a las aceras, “es decir, sin hacer obras, solo pintando las calles”. A medio plazo, “crearemos plataformas reservadas a los ciclistas en itinerarios continuos”, concluye.

Corujo en la Escuela de Teatro de La Democracia

La candidata socialista a la reelección como presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mantuvo un encuentro con los jóvenes de la Escuela Insular de Teatro de la Sociedad Democracia, con el objetivo de escuchar las demandas y atender las necesidades del sector.

Dolores Corujo en la Escuela de Teatro de la Democracia
Dolores Corujo en la Escuela de Teatro de la Democracia

Dolores Corujo destacó la importancia de la juventud para la cultura y la necesidad de acercar las instituciones a los colectivos culturales. “Para el Partido Socialista es fundamental escuchar a nuestros jóvenes, que son el pilar del futuro de nuestra sociedad, por lo que estar cerca de ellos y ellas y facilitarles su participación en el sector cultural ha sido y seguirá siendo una prioridad a partir del 29 mayo”, les aseguró Corujo.

La candidata socialista reconoció las dificultades que atravesó el sector durante la pandemia. “Somos conscientes que, durante estos años, los agentes culturales han vivido momentos muy difíciles, pero desde el Cabildo hicimos una apuesta clara para la reactivación del sector dinamizando la actividad cultural y aumentando las partidas en materia de ayudas y subvenciones”, resaltó Corujo.

 Transformación radical de los servicios de atención a la Dependencia

El PSOE asegura que desde hace varios meses, Dolores Corujo acomete “una transformación radical de los servicios de atención a la Dependencia” desde la presidencia del Cabildo, una responsabilidad esta que aspira a revalidar en las elecciones de este domingo. “La piedra angular de esta metamorfosis es el nuevo Servicio Insular de Atención Integral a la Dependencia de Lanzarote”, manifiesta Corujo.
A lo largo de 2023, está previsto la puesta en marcha del Consorcio para la gestión del Servicio Insular de Atención Integral a la Dependencia de Lanzarote, que prevé atender a unas 900 personas dependientes en su primera anualidad. “Este servicio se prestará con la misma calidad con independencia del municipio en el que se resida y supondrá una inversión de más de 26 millones hasta 2024”, asegura Corujo.

Gestión directa de la discapacidad y Alzheimer

Además de esta innovación, pionera en Canarias y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, Loli Corujo señala: “El Cabildo asumirá responsable y legalmente el ejercicio de sus competencias con la intención de prestar, de forma directa, el mejor servicio posible a las personas con discapacidad intelectual y las enfermas de Alzheimer y otras demencias”.
Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres
Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres
Por otro lado, nueve de cada 10 personas mayores de 65 años prefiere vivir sus últimos años en sus hogares particulares. “Por eso, reforzaremos la tecnología de los cuidados, ayudando a que cada persona viva toda su vida en sus domicilios, sin perder nunca de vista la imprescindible atención presencial y el importante contacto humano”, afirma Loli Corujo. 
“Reforzaremos los recursos de la Ley de Dependencia”
En ese sentido, señala Loli Corujo: “Reforzaremos los recursos de la Ley de Dependencia, como el servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, acompañamiento, así como otros servicios que mejoren la autonomía de las personas mayores, en especial en los entornos rurales y con poca densidad de población.
Por esa razón, “impulsaremos la asistencia virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores que se distribuyen por distintos lugares del domicilio, detectando los movimientos y rutinas de las personas usuarias”, sostiene la candidata socialista a presidenta del Cabildo. 
“Ello permitirá alertar de cualquier incidencia, incorporando asistentes virtuales y dispositivos (Internet de las cosas) que se conectan a la Red a través de sensores en puntos como pasillos, puertas o electrodomésticos”, concluye Loli Corujo.

Comentarios