PRESUPUESTOS

CC presenta enmiendas por valor de 16,7 millones de euros a los presupuestos canarios para 2024

Rueda de prensa de Coalición Canaria.
Rueda de prensa de Coalición Canaria.

David Toledo: “Aunque es cierto que por población deberíamos ser la tercera isla en inversión, La Palma necesita una inyección de dinero y debemos ser solidarios”

CC presenta enmiendas por valor de 16,7 millones de euros a los presupuestos canarios para 2024

Los parlamentarios lanzaroteños del Grupo Nacionalista Canario han dado hoy a conocer públicamente el contenido de las enmiendas que, de aprobarse, sumarán 16,7 millones de euros a  los proyectos por valor de 116 millones de euros recogidos en el borrador de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2024 para las islas de Lanzarote y La Graciosa.

En la rueda de prensa, en la que se ha contado con la presencia de la secretaria insular de CC Lanzarote, Migdalia Machín, los alcaldes de CC (Olivia Duque y Jesús Machín), los distintos portavoces en los ayuntamientos de la Isla y diversos cargos públicos y orgánicos del partido, el presidente del Grupo Nacionalista, David Toledo, y los diputados Oswaldo Betancort y Cristina Calero, explicaron los detalles del trabajo realizado.

“Para entender un presupuesto hay que saber de dónde venimos. El dinero que ha dejado de invertir el Pacto de Las Flores liderado por el PSOE de los años 2020 (13.087,165 euros), 2021 (34.254,925 euros), 2022 (44.154,289 euros) y 2023 (56.783,972 euros) se ha ido incrementando año a año hasta llegar a los 148.280,351 euros en Lanzarote y La Graciosa, dejando que ese dinero tuviese que ser devuelto y repercutiendo en otras islas”, ha manifestado David Toledo.

Asimismo, ha explicado que ésta es la principal razón por la que “tanto el PSOE con Dolores Corujo al frente, como el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, han tratado de usar todo tipo de embustes y artimañas, disparando sin sentido, sin llegar a entender ni leer el presupuesto, ni mucho menos esperar a que llegara el trámite de enmiendas”.

fue una realidad la hemodinámica y pronto será realidad el búnker

Sanidad y Vivienda

El también secretario de Organización Nacional de CC ha hecho hincapié en que “para nosotros el ciudadano es lo primero. Colocarlo en el centro del sistema es el aspecto fundamental de nuestras políticas. Es por eso que las partidas vinculadas a Lanzarote se fundamentan en las personas”.

Así, explicó que los parlamentarios lanzaroteños en sus enmiendas se han centrado en la sanidad conejera y enumeró inversiones para el Consultorio de Playa Honda, partidas económicas para obras en el Hospital José Molina Orosa, reformas en el Centro de Salud de Mala y Tahíche, la reforma y ampliación en el Centro de Salud de Playa Blanca, reforma en el Hospital de Día y Psiquiatría de Lanzarote, la Redacción del Proyecto del Centro de Salud de Argana Alta (vital, el barrio más grande Arrecife y no tiene Centro de Salud), el Centro de Salud de San Bartolomé, etc.

“Este gobierno ya está cumpliendo compromisos, la unidad hemodinámica es una realidad y el búnker de radioterapia lo será en breve”, añadió. En materia de vivienda, recordó, existe un problema importante en Lanzarote, ante la escasez de ésta y anunció que Lanzarote es la isla con mayor inversión de las ocho con casi 14 millones de euros para la construcción de vivienda pública.

Social y Educación

En la misma línea que Toledo, la parlamentaria nacionalsita Cristina Calero ha insistido en que se trata de unos presupuestos centrados en las personas. “El objetivo principal del Gobierno de Canarias en toda Canarias, pero especialmente en Lanzarote, es reducir las listas de espera tanto en dependencia como en discapacidad y para ello es imprescindible contar con equipos de valoración en las islas no capitalinas, es decir, que no tengan que trasladarse desde Gran Canaria o desde Tenerife”.

Otra de las cuestiones que destacó Calero es que tras la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, se aprobó también la creación del catálogo pero no se dotó de cuantías económicas. “Teníamos un catálogo que no funcionaba como debería por lo que ahora estamos cuantificando el coste de los servicios para poder aplicarlo”.

Hay que pensar que un servicio en Lanzarote y La Graciosa no tiene el mismo coste que en una isla capitalina. “Por eso es imprescindible tener cuantificado ese coste para poder brindar la cobertura que necesitan las familias más vulnerables, es decir, consolidar el escudo social”, dijo.

Además de las bolsas genéricas de Fondos europeos con los que contará Lanzarote de forma plurianual durante cuatro años, “enmendamos un total de 9 millones de euros que se destinarán principalmente a dependencia y discapacidad, pero también contaremos con otro tipo de servicios en atención a la diversidad y a la lucha contra la violencia de género”, señaló la parlamentaria.

Se recupera también, apuntó Calero, parte del presupuesto destinado a la Residencia de Mayores de Tahíche. “Una de las carencias que hemos tenido en la pasada legislatura ha sido la falta de planificación e infraestructuras y para poder ofertar un servicio necesitamos esas infraestructuras”, matizó.

En materia de Educación, apuntó que “teníamos el Plan de Infraestructura Educativa que el anterior gobierno dejó guardado en una gaveta y esto ha supuesto que en Lanzarote no se haya hecho  absolutamente nada en cuatro años. Ni se ha proyectado un centro educativo nuevo ni se ha ejecutado ningún tipo de obra”.

“Independientemente del color político lo que nosotros pretendemos con estas enmiendas en materia educativa es que la mayor parte de los municipios de Lanzarote cuente de nuevo con esa hoja de ruta en materia educativa”.

Así, subrayando que la educación es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, Cristina Calero insistió en que CC también tiene una gran variedad de proyectos.  Entre ellos, un instituto nuevo para Playa Blanca, un proyecto nuevo para el CEIP de Titerroy, reformas en CEIP la Garita y CEO Argana, en el CEE Nuestra Señora de los Volcanes, la Escuela de Arte Pancho Lasso, IES Las Maretas, CEIP El Quintero, CEO Costa Teguise y la Escuela de Pesca.

Sector Primario, Agua y Carreteras

En su turno de palabra, el parlamentario nacionalista y presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destacó que “el agua es un aspecto fundamental por el que luchar. Es un problema tan grande que no se puede cuantificar, por tanto existe una Disposición Adicional al Proyecto de Ley de Presupuesto que dice que habrá crédito financiero necesario, que no comprometa el presupuesto de la comunidad autónoma, para atender la emergencia hídrica de Lanzarote y Fuerteventura”.

Esto supondrá, insistió Betancort, que “todo aquello que haga peligrar el ciclo integral del agua queda amparado en esta emergencia. Algo realmente histórico”.

Asimismo recordó que “la inacción del Gobierno insular anterior provocaba la pérdida de 14 millones de euros para mejorar el regadío en el nordeste de Lanzarote, pero ahora el Cabildo ya reclamó al Gobierno de Canarias la cesión de dos plantas desaladoras, con las que afrontar la situación de emergencia hídrica, y que ya se encuentran en funcionamiento con una capacidad para desalar diariamente 5 millones de litros de agua, lo que ha paliado en gran medida la crisis de abastecimiento que viene padeciendo la Isla”.

A esta ayuda de emergencia se unirá el próximo año las partidas que tiene contempladas el Gobierno Canarias en esta materia como son los 7 millones de euros que aportarán soluciones a medio y largo plazo respecto al déficit de infraestructuras de producción, almacenamiento y distribución del agua; así como un millón y medio para acometer infraestructuras de regadío; y otro millón y ochenta mil euros para mejorar las líneas de conducciones de la planta desaladora de Lanzarote.

Unas inversiones que se sumarán a los 90 millones de euros contemplados en el Plan de Actuaciones para la Mejora de Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua de Lanzarote y La Graciosa diseñado conjuntamente por el Consorcio del Agua, el Consejo Insular de Aguas y Canal Gestión Lanzarote.

En cuanto al sector primario, Oswaldo Betancort señaló que la agricultura lanzaroteña genera paisaje, especialmente la viticultura, y su desarrollo está ligado estrechamente a criterios medioambientales. “Prueba de ello es el Paisaje Protegido de La Geria y la inminente aprobación por parte del Cabildo del Plan Especial, al que vamos a someter primero a consulta pública, porque creemos en la participación ciudadana y más en cuestiones tan importante para la Isla como es la regulación de este espacio único en el mundo”, dijo.

Por ello, se ha introducido una enmienda a los Presupuestos del Gobierno autonómico de 2024 para que se incluya una partida dotada con 500.000 euros, encaminada al ‘Aumento de la productividad en La Geria’.

Asimismo, informó que el Gobierno de Canarias debe ser la correa de transmisión en Bruselas para que Europa abone las ayudas del POSE, en dos períodos del año, para disponer de los fondos con mayor celeridad. “El sector necesita tener músculo financiero y liquidez para sacar adelante su producción, en unos momentos realmente difíciles. Y por ello hemos incrementado de forma considerable la ficha financiera de las subvenciones pasando de 100.000 a 2 millones de euros en ayudas ya en este mismo 2023”.

Habló también del sector pesquero, la pesca, para el que anunció que ya se está trabajando en la confección de un plan de inversiones que contemple infraestructuras en los puertos de Lanzarote y La Graciosa, el fomento de la promoción y el consumo de los productos de cercanía y la apuesta por la formación de nuevas generaciones que renueven la actividad en los principales núcleos pesqueros de la Isla.

En relación a las carreteras, Oswaldo Betancort insistió en que CC se centra en dar servicios. “El Gobierno de Canarias contempla en sus Presupuestos un montante de 17 millones de euros” y recordó que los nacionalistas siguen apostando por el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda.

Otras partidas que destacan en este apartado son los 7,3 millones de euros contemplados para la conexión entre la LZ 2 y la LZ 3; los casi 4,2 millones para duplicación de la LZ 40, los 2,6 millones de euros en dos partidas destinadas a la mejora de la LZ 1 en su tramo Guatiza-Órzola, y el millón cincuenta mil euros para la bora del paso inferior en Playa Honda de la LZ-2 que ya se está ejecutando.

“La gente está cansada de que se hable de dinero y no se ejecuten proyectos”, dijo.

La Graciosa

La Graciosa tiene un presupuesto para sí misma, es nuestra octava isla. Más de 3 millones de Euros. Y hay una partida de 600.000€ para abastecimiento.

Además, gracioseras y gracioseros se verán beneficiados con una parte de los 1,5 millones de euros contemplados para la ‘Planificación e Infraestructuras Turísticas en Lanzarote y La Graciosa’, así como de los 117.000 euros destinados al ‘Embellecimiento del puerto de Caleta del Sebo’.

“Pero si hay una partida que destaca para la Octava Isla es la de los 3,1 millones de euros que el Gobierno de Canarias destinará, a través de fondos europeos, para la ‘Implantación de placas solares, puntos de recarga, tecnología digital, etcétera’, que contribuyan a la sostenibilidad del territorio graciosero”, señaló Betancort.

Modelo de isla, sostenibilidad 

Importante también señalar, explicó el parlamentario y presidente cabildicio, que Lanzarote y La Graciosa contarán con nada menos que 57 millones de euros de fondos europeos para la transformación del modelo energético. “Un contundente ejemplo de que Coalición Canaria apuesta por la sostenibilidad real y no por los fuegos de artificio”.

Coalición Canaria lucha contra el Cambio Climático y defiende el Medio Ambiente con hechos, y por eso la mayor partida que contemplan los Presupuestos Autonómicos para Lanzarote el próximo año son los 25.260.000 euros que se destinarán a inundar la Isla de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como para el tránsito a esa fuente limpia de energía de los casi 500 taxis que circulan por Lanzarote.

“Pero es que, además, el Gobierno de Canarias contempla en el apartado medioambiental y de lucha contra el Cambio Climático invertir otros tres millones de euros en la implantación de energías limpias en nuestra Isla de los que 1..599.000 irán destinados al Parque Nacional de Timanfaya y 1.360.000 a Infraestructuras y equipamientos para cuidados centrados en la persona”, informó.

Conclusiones

A modo de conclusión David Toledo tomó de nuevo la palabra para recalcar que “vamos a luchar para que Lanzarote sea la cuarta isla en inversión”, añadiendo que “aunque es cierto que por población deberíamos ser la tercera, comprendemos y hemos decidido entre todos que La Palma necesita una inyección importantísima de dinero. Muchos palmeros perdieron sus casas, y la solidaridad del pueblo de Canarias, de Lanzarote está con ellos”.

Los nacionalistas han recordado que ahora es cuando se abre el trámite de enmiendas y CC Lanzarote ya está trabajando para mejorar el borrador de presupuesto y diseñar más y mejores proyectos para la isla que son fundamentales. “De todas formas no se trata de pintar partidas por pintar, sólo hay que ver que el anterior gobierno pintó mucho y dejó de invertir 148 millones de euros. Nosotros queremos pintar lo que sabemos que vamos a gastar”, ha insistido Toledo.

Finalmente, los tres parlamentarios han coincidido a la hora de señalar que “éste será un año de redacción de proyectos para que en los siguientes podamos materializarlos”.

Y es que, aseguran, si hay algo vital para que el Gobierno destine dinero, es que haya proyectos, “pero nos hemos encontrado con que en los últimos cuatro años, quienes gobernaban el Cabildo, en vez dedicarse a gestionar, se dedicaron a una guerra absurda contra formaciones políticas, medios de comunicación, agentes culturales y empresariales”.

Rueda de prensa de Coalición Canaria.
Rueda de prensa de Coalición Canaria.

Comentarios