Precampaña electoral 2023

Conferencia de Fernando Clavijo en el Hotel Lancelot

Conferencia Lanzarote más lejos de España y Europa
Conferencia Lanzarote más lejos de España y Europa

Clavijo subraya la importancia del nuevo ciclo político en 2023 para que Lanzarote “supere la parálisis” y vuelva a crecer

Conferencia de Fernando Clavijo en el Hotel Lancelot

El secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo Batlle, ha destacado este, jueves, en Lanzarote la importancia del ciclo político que se abre en 2023 para la consecución de objetivos esenciales para el presente y el futuro de Canarias.

Clavijo hizo un llamamiento, en una conferencia en Arrecife, a que los representantes públicos deben seguir avanzando en la equiparación de las islas con las medias de inversión y desarrollo nacional y europea que ahora no se están cumpliendo. “Acaba un ciclo de incumplimientos de los objetivos para reducir las distancias que separan del Estado y de Europa; un ciclo en el que Canarias ha sido ignorada con una inversión alejada de la media nacional”, afirmó el secretario general de CC.

La conferencia Lanzarote y Canarias, más lejos de España y de Europa se enmarca en una iniciativa de Coalición Canaria para analizar la situación del archipiélago desde la perspectiva general, pero también sumando singularidades de cada isla. Después de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, el secretario general de Coalición aseguró en la cita de Lanzarote que el ciclo político que arrancó en 2019 no ha respondido a los intereses generales de los canarios. “No solo no se reconoce en toda su amplitud el hecho diferencial que avalan nuestro Estatuto de Autonomía y la UE, tampoco se ha invertido la media que en otros territorios del Estado”, indicó Fernando Clavijo al referirse a los índices efectivos de ejecución. “Para Canarias se presupuestan inversiones insuficientes para alcanzar la media española, pero es que los índices de ejecución son aún peores: la inversión media por habitante ejecutada en las islas solo llega al 44% de la inversión media por persona ejecutada por el Estado”..

Como ejemplo del incumplimiento reiterado del Estado con una inversión por debajo del parámetro medio para el conjunto de Comunidades Autónomas en los Presupuestos Generales de 2021 y 2022, el secretario general de Coalición Canaria citó la gestión de los fondos extraordinarios asociados a la pandemia del Covid-19 en los que Canarias “ha sido perjudicada porque se ha alejado más de la media de financiación por habitante”. En cifras, del 96,3% si no se considera ese fondo Covid, al 90,4% cuando se incluye, con la mayor caída por comunidad autónoma. “A todo esto”, incidió Fernando Clavijo, “hay que sumar las consecuencias económicas por las restricciones de movilidad que obligó la pandemia y que han alejado aún más la convergencia de Canarias con estándares de bienestar en el Estado y en Europa”.

Con la caída del 18% de la economía en 2020 por efectos de las restricciones de la pandemia, Canarias ha visto reducido el bienestar económico de sus habitantes y esta realidad ha afectado sobremanera a la capacidad de convergencia de las islas con el conjunto del Estado. En este escenario, Fernando Clavijo alertó del desplome del Producto Interior Bruto (PIB) y también de la productividad. “El crecimiento de las dificultades económicas y sus efectos directos en las tasas de pobreza en las islas indican que aumentan los problemas”, señaló Fernando Clavijo en alusión al informe elaborado en 2021 por la Fundación FOESSA que ya alertó del incremento de la proporción de personas afectadas por situaciones severas de exclusión. “Y las conclusiones del informe Arope del año 2022 no son mejores: además de un mayor número de personas en pobreza severa, la crisis está afectado a las condiciones de vida de todas las familias y todos los trabajadores y trabajadoras de Canarias”.

Para afrontar esta situación, el candidato de CC a la Presidencia de Canarias apuntó a la realización de un estudio pormenorizado de las causas y a un análisis de retos de presente y futuro. “En Coalición Canaria trabajamos en medidas a corto y medio plazo porque no renunciamos a nuestra legítima conquista de un nivel de desarrollo que sea equiparable a la media del Estado y al conjunto de Europa”, explicó Fernando Clavijo. “Nuestro principal objetivo es recuperar el bienestar económico y social acercando Canarias a estándares estatales y europeos en el periodo 2023-2031”, precisó, “con objetivos ambiciosos a corto plazo entre 2023 y 2027 con impulso de inversiones, recuperación del turismo y respeto pleno al REF para recoger los beneficios de estas políticas en el periodo 2027-2031”. Con la puesta en marcha de estas medidas, estudios económicos y sociales impulsados por los nacionalistas canarios muestran que las islas podrían situarse en 2027 en una tasa de paro del 12% y aspirar a un desempleo del 9% en el año 2031. “Si impulsamos estas medidas podríamos mejorar la mejor tasa de desempleo que tuvo el archipiélago desde 2002 y que se dio en el segundo trimestre de 2007 con un paro del 9,87%”.

Otro elemento importante para paliar los efectos de la crisis actual es la carga fiscal en Canarias, sobre la que Fernando Clavijo defiende una rebaja para amortiguar los efectos de la inflación en las economías de familias y empresas. “El Gobierno de Canarias tiene margen financiero suficiente para abordar medidas que tengan un efecto inmediato en la renta disponible de personas y empresas”, dijo, “para paliar la pobreza que el alto nivel de precios está causando en nuestra sociedad, donde más del 60% de los ciudadanos tienen más dificultades para llegar a fin de mes”.

Comentarios