POLÉMICA EN TINAJO

El PSOE insiste: "No corresponde a ningún alcalde decidir si se detiene o no a un presunto maltratador"

Pleno de Tinajo
Pleno de Tinajo

La Ejecutiva insular del PSOE ha mostrado su respaldo firme a los compañeros y compañeras del Grupo en Tinajo, "reconociendo su trabajo valiente y comprometido en defensa de las víctimas y de la legalidad"

El PSOE insiste: "No corresponde a ningún alcalde decidir si se detiene o no a un presunto maltratador"

La Comisión Ejecutiva Insular del PSOE de Lanzarote ha manifestado hoy "su más enérgica condena" a las inadmisibles declaraciones del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, "quien reconoció en el último pleno municipal que el Ayuntamiento ha pagado noches de hotel para evitar la detención de presuntos agresores en casos de violencia de género".

“Estamos ante una repulsiva confesión pública de complicidad institucional con el agresor. No hablamos de un desliz ni de una declaración desafortunada, sino de un hecho de enorme gravedad que no puede tener cabida en una sociedad democrática”, ha expresado Cristina Duque, vicesecretaria y portavoz de la Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote.

Asimismo, los y las socialistas han mostrado su “completo respaldo firme a los compañeros y compañeras del Grupo Socialista en Tinajo, reconociendo su trabajo valiente y comprometido en defensa de las víctimas y de la legalidad, y rechazando los ataques injustificados que han recibido por parte del propio alcalde”. “Que nadie tenga dudas: no vamos a permitir que estas prácticas ni los intentos de desacreditar a quienes las denuncian queden impunes”, subraya Duque.

La Ejecutiva insular también ha afeado el silencio cómplice de Coalición Canaria, que aún no se ha pronunciado con claridad sobre la conducta de su alcalde. “El silencio, la tibieza o la equidistancia solo sirven para reforzar el mensaje de impunidad de los agresores. Si Coalición Canaria no actúa, se convierte en cómplice político de un atropello institucional intolerable”, advierte la portavoz socialista.

El PSOE recuerda que "no corresponde a ningún alcalde decidir si se detiene o no a un presunto maltratador. Para eso están las fuerzas de seguridad, los protocolos oficiales y la justicia. Saltarse ese entramado institucional para improvisar soluciones al margen de la ley, con dinero público, es una agresión directa a los principios de igualdad, justicia y protección de las víctimas".

Asimismo, la Ejecutiva insular concluye subrayando que la lucha contra la violencia machista requiere instituciones valientes, responsables y verdaderamente comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres. “No caben los matices, no hay excusas y, desde luego, no puede tolerarse que esta sea la respuesta de una institución pública ante un delito tan grave. Quien actúe así debe asumir responsabilidades políticas de inmediato”, finalizó Duque.

Comentarios