POLÍTICA

Las bases de Podemos avalan el pacto de gobierno con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote

La consulta ciudadana realizada entre ayer miércoles y hoy ha arrojado una amplía mayoría de apoyo al acuerdo de gobierno con los socalistas con casi un 90% de votos a favor
Las bases de Podemos avalan el pacto de gobierno con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote

Las bases de Podemos en Lanzarote avalan la entrada de sus consejeros en el pacto con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote.  Podemos concluía esta mañana la consulta ciudadana realizada a sus bases para ratificar el acuerdo de estabilidad y gobernabilidad en el Cabildo de Lanzarote con el PSOE. El resultado ha sido muy amplio, con más del 88% de los militantes inclinándose por el sí. Está previsto que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, firme  el próximo lunes los decretos de nombramiento de los nuevos consejeros.
 
César Merino, secretario de Organización de Podemos Canarias, quiso agradecer la participación en la votación telemática. “Estamos asistiendo al contínuo crecimiento de los cuatro círculos de la isla, que son el motor de este nuevo rumbo que se inicia hoy en Lanzarote”. De la misma forma, Merino ofreció todo su apoyo y colaboración al equipo que formará parte del gobierno insular, poniendo a su servicio “todos los recursos técnicos y la experiencia de gobierno que ya acumula Podemos Canarias en numerosas instituciones del archipiélago”. Importantes áreas de gestión para Podemos 
 
En el acuerdo alcanzado con el partido socialista, Podemos se encargará de la gestión de tres paquetes de áreas que vertebran el programa político de la formación desde su fundación. Por un lado, tendrán la responsabilidad de las áreas de Vivienda, Empleo y Gobierno Abierto, que recaerán en el consejero Jorge Peñas, abogado especialista en temas inmobiliarios y que fue el asesor jurídico de la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote. Myriam Barros, la portavoz del grupo en el Cabildo y fundadora de Las Kellys (movimiento de camareras de piso que luchan por sus derechos laborales), gestionará las áreas de Igualdad, Juventud y Educación, que también contiene la lucha contra la violencia de género y el impulso de las políticas de diversidad. 
 
En el acuerdo también se ha decidido el nombramiento de la portavoz de Ecologistas en Acción en Lanzarote, Elena Solís como consejera no electa en el Cabildo para llevar el área de Medio Ambiente, Paisaje, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal. Solís es  jurista medioambiental y  se incorpora como independiente. Según Podemos “es la gran apuesta morada de dar voz a los colectivos sociales que dan impulso a las decisiones políticas de importante calado como es la política medioambiental”. 
 
Para Podemos, “este acuerdo de gobernabilidad se dio después de que el pacto antinatura entre el PSOE y el PP llegara a su fin en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote”. Ahora ha sido la asamblea insular de Podemos Lanzarote, formada por todos los militantes de los círculos de la isla, quien decidió que la fórmula más adecuada era formar parte del gobierno insular gestionando áreas de relevancia. “Con este mandato y unas líneas políticas de calado, la comisión negociadora consiguió cerrar un acuerdo con el PSOE que ahora es refrendado por la militancia morada”, señalan desde Podemos.

Comentarios