ARRECIFE | BARRIOS

Nueva Canarias denuncia que se discrimina a los barrios de Arrecife en materia cultural

Sheila Guillén, NC-BC Arrecife.
Sheila Guillén, NC-BC Arrecife.
Los canaristas exigen al grupo de gobierno de Arrecife que garantice de manera integral el acceso y la participación a la cultura
Nueva Canarias denuncia que se discrimina a los barrios de Arrecife en materia cultural

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) de Arrecife ha expresado "su descontento" con la programación de los actos navideños que se celebrarán en Arrecife por parte del "grupo de gobierno conservador del PP y CC". 

Los canaristas consideran que la planificación cultural "no se rige por los principios rectores que deben guiar las políticas públicas en esta materia", y que mandata la Ley de Sistema Público de Cultura de Canarias. Así, señalan una “evidente discriminación” a los residentes de los barrios de Arrecife a favor de la zona centro y La Marina, donde se concentra los actos más importantes. 

Todo en el centro y muy poco la periferia

Para Sheila Guillén, portavoz del Comité Local de NC-BC, “el acceso a los bienes y servicios culturales debe tener una visión integral del municipio, evitando la discriminación y la desigualdad territorial entre el centro y la periferia de la ciudad". La portavoz prosigue aludiendo que “en el actual programa cultural navideño de la capital las actividades se concentran entre el centro y La Marina y no se tiene en cuenta la dinamización y el derecho de los vecinos de los barrios a disfrutar de las mismas”.

“Para los barrios destinan pequeñas actividades infantiles mientras concentran las artes escénicas, la música y las exposiciones en el centro. No cuesta nada repartir esos actos por todos los núcleos urbanos, garantizando el acceso a los residentes que de otra forma ven con dificultades la asistencia o no les genera incentivos el desplazarse”, señala Guillén. 

Dinamizar los barrios

Desde NC-BC creen necesario "una planificación integral de la programación de las actividades con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos culturales y el acceso a la vida cultural de los y las arrecifeñas, además de generar dinamización económica y social en los barrios, y facilitar la conciliación familiar dado que la mayoría de los padres y madres siguen trabajando en épocas navideñas y los niños están con sus abuelos o, en algunos casos, solos". 

“No hablamos simplemente de proveer de actividades a los vecinos, hablamos de garantizar su derecho a la cultura y a la participación en los actos públicos. Además, disfrutas en tu mismo entorno, creas comunidad con tus vecinos y dejas de coger el coche para desplazarte”, apunta Sheila Guillén que considera que este tipo de planificación “crea sociedades abiertas, justas y participativas

Comentarios