POLÍTICA

PSOE y Podemos inauguran una nueva era política en Lanzarote: personas, cambio de modelo productivo y transición verde

El acuerdo de Gobierno Insular presentado esta mañana gira en torno a seis grandes ejes: cambiar el modelo productivo, transición verde, proteger el patrimonio histórico, transición igualitaria, fortalecer los Derechos Sociales y pasos hacia la integridad pública y el buen gobierno. Podemos tendrá tres consejeros, uno de ellos no electo.

PSOE y Podemos inauguran una nueva era política en Lanzarote: personas, cambio de modelo productivo y transición verde

Partido Socialista y Podemos han presentado esta mañana el Acuerdo por la Gobernabilidad de Lanzarote, un documento de nueve páginas y medio centenar de puntos que marcarán las políticas en lo que queda de legislatura y sentarán las bases de acciones futuras.

El marco de gestión se concreta en seis grandes ejes: cambiar el modelo productivo, transición verde, proteger el patrimonio histórico, transición igualitaria, fortalecer los Derechos Sociales y pasos hacia la integridad pública y el buen gobierno.

Los secretarios de Organización, a nivel regional, de ambas formaciones, Nira Fierro (PSOE) y César Merino (Podemos), han sido los encargados de dar a conocer el acuerdo que, entre otras cuestiones, reconoce como “natural” la extensión del pacto regional al Cabildo de Lanzarote. Un entendimiento que no se pudo dar a principios de legislatura por los resultados en las urnas pero que “la ruptura del pacto entre San Borondón y Coalición Canaria y la posterior ruptura del pacto en Arrecife permiten ahora que el Cabildo de Lanzarote se sume a la ola de cambio que ha recorrido las principales instituciones Canarias”.

Nuevo acuerdo, nuevas políticas

En cuanto a las cuestiones concretas que incluye el documento, el Gobierno que preside María Dolores Corujo, presente en el acto junto a otros cargos públicos y orgánicos de ambos partidos, enfatizará en el cambio de modelo productivo con la formación continua de adultos, el nuevo enfoque en los planes de empleo, la recuperación de fincas abandonadas o la creación del Instituto de Investigación Turística de Lanzarote, entre otras cuestiones.

Dar continuidad a las seis personas contratadas y potenciar con medios humanos y materiales a la vigilancia medioambiental son, junto a la recuperación de la cultura tradicional del agua o el tratamiento de la movilidad urbana sostenible en el eje Playa Blanca-Puerto del Carmen-Playa Honda-Arrecife-Costa Teguise, algunas políticas encaminadas a la transición verde.

El documento también pone el acento en profundizar en la protección del Patrimonio Histórico (más dotación de personal, actualizar el catálogo, museo…) y en la integridad pública y el buen gobierno (presupuestos participativos, oficinas de participación ciudadana en los municipios,…)

Transición Igualitaria, Derechos Sociales y Plan de prevención de suicidios y por la salud mental

El nuevo pacto PSOE-Podemos se ha fijado como claros objetivos desarrollar proyectos específicos de atención a las mujeres víctimas de violencia de género con problemas de adicciones a sustancias, promover el orgullo LGTBI+ a nivel insular o una mesa de igualdad que evalúe riesgos de violencia machista en fiestas y eventos públicos.

Garantizar el derecho a la movilidad con el acceso a tarjetas de transporte para las familias vulnerables, un plan de ayudas al alquiler “modelo Tías” o un Plan de Barrios centrado en la mejora de los espacios públicos de esparcimiento y planes de formación específicos para los barrios con mayor vulnerabilidad social, son también parte del documento presentado hoy y el que se habla, por primera vez, de un Plan de prevención de suicidios y por la salud mental de la infancia y la juventud.

El documento también refleja un Plan de Salud Escolar que además favorezca la conciliación de las familias con criaturas con enfermedades crónicas que requieran de atención (diabetes, epilepsia…)

Pasar a la acción frente a Canal Gestión y repensar Saborea Lanzarote

El pacto propone ser “activos y determinantes” en solucionar “los graves problemas de gestión del ciclo integral del agua por parte de la empresa concesionaria”, reforzar los medios materiales y la dotación de personas del Consejo Insular de Aguas “para recuperar la plena titularidad del mismo”, promover la articulación de ayudas sociales finalistas que inyecten dinero a la economía doméstica y potencie el consumo directo de las familias vulnerables y “reformular” Saborea Lanzarote, Lanzarote Premium, CIC El Almacén, SPEL y los espacios de venta de los CACT.

El reparto de áreas

Podemos entrará en el Gobierno Insular con tres consejerías: Medio Ambiente, para lo que deberá designar una consejera no electa y que tendrá bajo su supervisión: La Oficina de la Reserva de la Biosfera, Oficina de Geoparque, Casa de Los Volcanes, Bienestar Animal, Soberanía Alimentaria y la Granja experimental.

Por otra parte, asumirán también las áreas de Juventud, Educación e Igualdad, de un lado, y Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto, de otro.

Podemos podrá designar a tres personas como personal de confianza mientras que las personas que integran el actual Grupo de Podemos en el Cabildo y la consejera no electa, se incorporarán al Consejo de Gobierno Insular.

Comentarios