Decidieron que se les reconociera como "concejales no adscritos"

José Dimas Martín y Sandra Tolosa expulsados del PIL

El Consejo Político del PIL ha culminado los expedientes disciplinarios abiertos a los concejales de Teguise, que han concluido en su expulsión por el “incumplimiento flagrante y no justificado” de compromiso con la formación y los ciudadanos de Teguise.
José Dimas Martín y Sandra Tolosa expulsados del PIL

El PIL ha culminado los procedimientos de los expedientes disciplinario abiertos a los concejales de Teguise, José Dimas Martín y Sandra Tolosa, que han concluido con su expulsión por el “incumplimiento flagrante y no justificado” de compromiso con su formación y con los ciudadanos de Teguise.
 
Según han manifestado desde el partido, todas las personas que se presentaron a los comicios municipales en 2015 firmaron un documento en el que “aceptaban estar incluidos” en la candidatura del Partido de Independientes de Lanzarote y por ello, “asumían la representación institucional” en el municipio de Teguise.
 
Los dos concejales de PIL Martín Martín y Tolosa Robayna, “unilateralmente”, presentaron, el pasado mes de mayo, un escrito solicitando que se les reconociera “a todos los efectos como concejales no adscritos".
 
Con esa decisión, afirman desde el PIL, contravenían la “aceptación expresa” de “estar incluidos en la candidatura del Municipio de Teguise”. Sin embargo, “no han querido dejar sus actas” y aclaran, que aunque estas sean personales, “no deben disponer de ellas como si fueran propias” ya que fueron obtenidas del resultado de ser designados para el cargo de concejales.
 
A pesar de los muchos alegatos, e incluso con “lenguaje grosero”, hechos por el Sr. José Dimas Martín en distintas manifestaciones públicas, intentando la justificación de su “chabacana conducta de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos”, y del de los ciudadanos que votaron al PIL, ninguno de los dos, ni José Dimas Martín, ni Sandra Tolosa, comparecieron ante el Instructor y Secretario, ni presentaron alegaciones o argumentos en su defensa.
 
Desde el PIL, han explicado que “en esta nueva etapa, de transparencia y participación democrática, no se puede permitir que se actúe de forma unilateral, incumpliendo el compromiso de representación que se obtuvo en las urnas, porque supone una traición para aquellas personas que, con su voto, confiaron en este Partido. 
 
Acusan así mismo, a los concejales, de actuar de “forma interesada, como vulgares tránsfugas, evidenciando un claro caso de oligarquía local, usurpando a la ciudadanía lo que es suyo, e intentando dificultar aún más la situación política, con sus actuaciones”.
 
“PIL y oligarquía, en esta nueva etapa, son conceptos políticos totalmente incompatibles”
 
El Consejo Político del PIL dictaminó, como conclusión a los expedientes disciplinarios abiertos, expulsar del Partido a ambos concejales, quedando los mismos desvinculados completamente de la formación insular, y “habiéndose convertidos en unos tránsfugas al no pertenecer ya al PIL y no haber entregado sus actas de concejal/a al Partido que les presentó en su lista a las pasadas municipales".

Comentarios