DIVERSIDAD FUNCIONAL

“Saltamos las Barreras” o cómo fomentar la integración del alumnado con discapacidad funcional en el deporte

Más de 80 alumnas y alumnos de Lanzarote se beneficiarán durante este curso de una iniciativa que pretende normalizar las rutinas físicas de los estudiantes con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mixta
“Saltamos las Barreras” o cómo fomentar la integración del alumnado con discapacidad funcional en el deporte

Un total de 80 estudiantes de Lanzarote entre los 3 y los 21 años podrán beneficiarse del proyecto “Saltamos las Barreras”, una iniciativa que ha dado comienzo este curso escolar en Lanzarote y que pretende integrar y normalizar las actividades y rutinas del colectivo de personas con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o mixta, a través de las actividades físicas y deportivas.
 
El proyecto ha sido ideado e impulsado por el colectivo del mismo nombre Saltamos las Barreras, que coordinan las profesoras Maesa Toledo (IES Blas Cabrera Felipe) y María Eugenia González (IES Playa Honda) y está financiado por el área de Educación del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Paula Corujo. La asociación Tinguafaya será la encargada de ejecutarlo gracias la subvención de 20.000 euros concedida por el Cabildo de Lanzarote para este fin.
 
Además de fomentar la integración del alumnado con diversidad funcional, entre los objetivos principales de “Saltamos la Barreras” están también los de concienciar al alumnado sin diversidad funcional sobre las necesidades de las personas con capacidades distintas y la importancia de su inclusión e integración real en la sociedad, fomentando valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto a las diferencias individuales y la empatía.
 
Otros 80 alumnos en lista de espera
 
El proyecto ha tenido una excelente acogida en los centros educativos ya que, además de los primeros 80 alumnos y alumnas inscritos, ya hay otros 80 estudiantes en lista de espera.
 
Las clases y actividades se desarrollan en los centros escolares en horario de tarde, de 16.30 a 18.30 h, y para impartir las mismas Tinguafaya ha contrado a tres monitores: un técnico superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas; un Diplomado en Educación Infantil o Primaria, especialista en Educación Física o Educación Especial; y un Diplomado en grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
 
Los 80 alumnos de entre los 3 y los 21 años forman parte de las diferentes Aulas en Clave (con alumnos con diversidad funcional) que hay en los centros de educación primaria y secundaria y en la FP Adaptada.
 
“Un proyecto muy ilusionante y necesario”
 
El acto de presentación de Saltamos las Barreras se llevó a cabo ayer jueves día 16 de diciembre en el CEIP Argana Alta. En el mismo estuvieron presentes las dos impulsoras del proyecto, Maesa Toledo y María Eugenia González; la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Paula Corujo; la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez; la directora insular de Educación, Celeste Callero; la directora del Centro del Profesorado de Lanzarote, Flora Alonso; y el presidente de Tinguafaya, José Hernández Corujo.
 
En el transcurso de la presentación, Paula Corujo manifestó su enorme satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto. “Sin lugar a dudas este es un proyecto muy necesario y muy ilusionante, y que además es la primera vez que se va a desarrollar en Lanzarote. Para el Cabildo es muy importante poder sacar adelante una iniciativa tan bonita como es “Saltamos las Barreras”, que pretende mejorar la integración de los estudiantes de Lanzarote con diversidad funcional”, declaraba la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote.

Comentarios