FIESTAS DE VERANO

Las verbenas, unas fiestas en peligro de extinción en Lanzarote

Tras las verbenas del Carmen, en Arrieta, el Ayuntamiento de Haría ha decidido aplicar una serie de medidas restrictivas en las fiestas de los pueblos de Órzola y Punta Mujeres.

Las verbenas, unas fiestas en peligro de extinción en Lanzarote

Ya hubo polémica cuando se eliminaron las amanecidas en las verbenas para poner fin a su música desde las 4:00 horas de la mañana. Se acabó lo de ir a desayunar churros, o lo de ver los primeros rayos de sol al terminar la fiesta. Claro que siempre puedes buscar un ‘after’, pero nunca será lo mismo.

Lo que empezó con ciertos recortes, termina por poner en peligro muchas de las verbenas de la isla. Hace unos años hubo descontento cuando en San Ginés se prescindió de las verbenas, o cuando la Caleta de Famara suprimió la zona alternativa de dj en sus fiestas.

Por si estas restricciones fuesen pocas, llega otra cuestión que preocupa a todos los verbeneros. Podría decirse que las fiestas de entre las 11:00 y las 04:00 de la mañana quedan, estos últimos meses de verano, al borde del precipicio. Una decisión que afecta especialmente a la juventud, que, en época veraniega, toman estos eventos como alternativas a las clásicas discotecas.

La Comisión de Fiestas: “Queríamos dialogar con el Ayuntamiento, pero solo tuvieron en cuenta sus propuestas”

Para las verbenas del municipio de Haría, las fiestas del Carmen, en Arrieta, fueron el detonante que llevó a tomar la decisión de restringir ciertos actos o cambiar el horario de otros. Desde el Ayuntamiento aclaran que, “no podemos permitir esa aglomeración. Somos un municipio pequeño, no tenemos capacidad para acoger a tanta gente”. Sin embargo, eso de ‘pagar justos por pecadores’, nunca ha sido entendido por todas las partes. Así lo consideran desde la Comisión de Fiestas de Punta Mujeres, que, manifiestan que "queríamos dialogar con el Ayuntamiento para plantear otras soluciones, pero no han parado de darnos largas y solo tuvieron en cuenta sus propuestas”.

El lunes pasado, el grupo de la Comisión difundía en sus redes: “Ante la negatividad por parte del Ayuntamiento de llegar un acuerdo con el programa elaborado por la Comisión, nos vemos obligados a dejar en sus manos la celebración de las Fiestas del Pino 2019”.

De cara a las fiestas de Órzola y Punta Mujeres, el Ayuntamiento de Haría plantea ciertas medidas, debido entre otros motivos, a las disputas que normalmente y por desgracia suceden en estas fiestas. Siempre habrá gente que considere que las verbenas son un punto de encuentro para saldar deudas, lo que termina por convertirse en una batalla. Por eso, entre otras cosas, los cuerpos de seguridad y de emergencia, y consecuentemente, el Ayuntamiento, temen no dar abasto con los incidentes que puedan acaecer en la zona. Es aquí donde el resto de personas que disfrutan de las verbenas, no ven honesta tal decisión.

Si a esto añaden la aglomeración de gente que suele formarse en estas fiestas, especialmente, en determinados pueblos de la isla, habrán sumado un motivo más para tomar tal decisión. “El coste que conlleva una fiesta nocturna se nos escapa de las manos. No hablamos de sonido e iluminación, hablamos de ahorrar disgustos y gastos en medidas de seguridad y emergencia”, aclaran desde el Ayuntamiento.

“La víspera del Pino sería el día de mayor aglomeración, por lo que propusimos que fuese una fiesta de día"

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Haría, Soraya Brito, apunta que “lo que hemos propuesto es elegir, de los diez días de fiesta, solo dos noches que puedan terminar sus actos a las 04:00 de la mañana”. Una medida que afecta tanto a Órzola como a Punta Mujeres, las próximas verbenas del verano. Lo último que quiero es perjudicar a alguno de estos pueblos. Vimos lo que nos quedaba de presupuesto y decidimos que en las próximas fiestas tendríamos que hacer recortes”, apunta la concejala.

Sin embargo, admiten haber hecho una distinción entre ambos pueblos. “En el caso de Punta Mujeres, dimos por sentado que la víspera del Pino sería el día de mayor participación, por lo que propusimos que fuese una fiesta de día y que terminase sobre las 11:00 de la noche”. Decisión que no da la posibilidad de que sea este uno de los días, como de costumbre, que finalice a las 4:00 de la mañana. La concejala de festejos aclara que esta “no ha sido una decisión particular, sino que la ha tomado todo el Grupo de Gobierno”. 

Desde la Comisión afirman “ha muerto la ilusión del grupo de la Comisión de Fiestas de Punta Mujeres, formado desde 2015. Nos han dicho que la verbena del día 7 no se podrá negociar, que ahora mismo es inviable. Además de hacer otros recortes con respecto al horario también de otros actos”. Decisiones, consideran, “antidemocráticas”. Además, “niegan rotundamente que desde el Ayuntamiento se haya mostrado interés por contar con sus propuestas y por mantener una conversación”.

En respuesta  a las últimas reacciones de los integrantes de la Comisión de Fiestas de Punta Mujeres, la concejala aclara, “continúo deseando que la Comisión se haga cargo de estas fiestas, siempre respetándolos y trabajando con ellos. Somos conscientes de que, si las fiestas se dejan en manos del Ayuntamiento, tal y como propone la Comisión, no serán a gusto de todos. Por eso, agradecería  que llegásemos a un acuerdo”.

Las fiestas populares de verano han cambiado, y el futuro, aún incierto, preocupa a toda la isla, especialmente a la juventud, que disfruta de esta época del año de la mano de las famosas y reclamadas verbenas de pueblo.

Las verbenas, unas fiestas en peligro de extinción en Lanzarote
Comentarios