Arrecife mejora los nichos de su cementerio y Teguise amplía el de Guatiza

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Cathaysa Suárez, informa de que se están llevando a cabo trabajos de mejora y rehabilitación en unos cuarenta nichos del cementerio municipal de San Román.
Se trata de nichos muy antiguos que presentaban un notable deterioro y, por motivos de conservación y respeto, se ha decidido acometer estas obras de mantenimiento y reparación para garantizar su buen estado.
Según explica la concejala, “estos trabajos son necesarios para mantener el cementerio en condiciones dignas y seguras, ya que algunos nichos presentaban un deterioro importante”.
La edil pide disculpas a las familias por las posibles molestias que puedan ocasionar estos trabajos, como la presencia de restos de cemento o manchas derivadas de la obra. “Entendemos que pueda resultar incómodo para los familiares, pero pedimos comprensión, ya que se trata de actuaciones imprescindibles para conservar el cementerio en las mejores condiciones posibles”, añade Suárez.
Nuevos nichos en Guatiza
El grupo de gobierno de Olivia Duque atiende una demanda vecinal de Guatiza con la ampliación del cementerio mediante la creación de 30 nichos y 14 columbarios, y proyecta ya la construcción de otros 80 nuevos nichos y 30 columbarios adicionales. La obra, que ya está finalizada y ha permitido la reapertura del camposanto, se ha ejecutado mediante un contrato menor de menos de 40..000 euros y responde a una reivindicación histórica del pueblo de Guatiza.
La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, destacó la importancia de esta actuación: “Esta era una petición vecinal y un sentir del pueblo de Guatiza, que hemos gestionado desde el Ayuntamiento. Hoy podemos decir que la obra está finalizada y el camposanto reabierto, lo que supone un paso muy importante para las familias de la localidad. Hemos dado respuesta a una necesidad urgente y ya estamos trabajando en la siguiente fase, que contempla la construcción de otros 80 nichos y unos 30 columbarios más. Al mismo tiempo, estamos en conversaciones con los propietarios de los terrenos colindantes para la compra de suelo, con el fin de ampliar el cementerio y dar continuidad a esta planificación a medio y largo plazo”.
Por su parte, el concejal de obras públicas, Eugenio Robayna, recordó el esfuerzo realizado en todo el proceso administrativo: “El camino no ha sido sencillo, con un largo recorrido de trámites administrativos, pero como siempre digo: cuando se buscan soluciones, se encuentran. Nuestro compromiso es trabajar con previsión para garantizar que el cementerio disponga siempre de espacio suficiente”
A esta intervención en Guatiza se suman otras actuaciones en materia de infraestructuras funerarias que el Ayuntamiento ha venido impulsando en el municipio. En el cementerio de La Villa se han ejecutado ya cerca de 500 nichos, además de importantes mejoras en accesibilidad con nuevas aceras, barandillas y fuentes, unas obras que ya se encuentran finalizadas. Por su parte, en La Graciosa se estudia actualmente la creación de alrededor de 30 nichos y 48 columbarios, con el fin de atender también las necesidades de la población de la Octava Isla.
El Ayuntamiento de Teguise remarca que estas actuaciones son parte de una estrategia de escucha activa a todos los vecinos y pueblos, porque son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades de cada lugar. Junto al Ayuntamiento, se pueden buscar soluciones y alcanzar objetivos comunes. La colaboración entre la institución y la ciudadanía es clave para que las demandas vecinales se conviertan en realidad. Dentro de esta estrategia, la alcaldesa ha comenzado a agendar reuniones vecinales con los diferentes pueblos, empezando la próxima semana precisamente por Guatiza y Los Valles, con el objetivo de escuchar de primera mano a la ciudadanía y trabajar conjuntamente en la mejora del municipio. Como destacó Olivia Duque: “Hacemos Teguise entre todos”.