Los protagonistas en el Magazine de Obe

La vuelta al mundo "más desafiante" que partió desde Lanzarote

Tripulación del MV Astra
Tripulación del MV Astra
Lanzarote fue el lugar elegido por el propietario de la embarcación para preparar el barco y dar la vuelta al mundo. Así lo han explicado en Biosfera TV Ian Macneil, capitán del barco, y Carlos Casola, tripulante
La vuelta al mundo "más desafiante" que partió desde Lanzarote

Lanzarote fue el lugar elegido por el propietario de la embarcación para preparar el barco y poder dar la vuelta al mundo. El pasado 1 de diciembre de 2021 la isla despedía a la tripulación del MV Astra desde Puerto Calero, deseándole suerte en su nueva aventura: completar la circunnavegación a través de todos los cabos del sur. A su regreso habrían completado 31.500 millas en el mar y pasado166 días desde que salieron de Lanzarote.

El desglose de su circunnavegación es el siguiente: 151 días en el mar, 7,5 días en puerto, 7,5 días fondeados. Una meticulosa ruta que se ha cumplido exitosamente. Así lo han explicado en el Magazine de Obe,Ian Macneil, capitán del barco, y Carlos Casola, tripulante, quienes han contado anécdotas y curiosidades de esta hazaña. 

"Se reservó un amarre en Puerto Calero, debido a la reputación de ser protegido y tranquilo"

Con un navío de menos de 24 metros de eslora, partieron de Lanzarote con el objetivo de ser los primeros en rodear el planeta en poco más de cinco meses. Un barco preparado, tras varios ajustes, para ser autosuficiente y, por supuesto, para navegar en condiciones extremas. A bordo, además de instrumental de navegación de última generación, llevaron alimentos para estar semanas sin tocar tierra, junto a una pequeña desaladora para obtener agua potable.

Lanzarote fue el lugar elegido por el propietario de la embarcación para preparar el barco y poder dar la vuelta al mundo. Después de investigar minuciosamente no menos de 26 puertos canarios, los protagonistas del viaje explican que se reservó un amarre en Puerto Calero, "debido a la reputación de ser protegido y tranquilo".

"El conocimiento, la mano de obra y la pasión de los empleados han superado con creces las expectativas" 

El segundo paso fue buscar un varadero que realizara una lista de unos 100 trabajos necesarios para reconfigurar el barco para una circunnavegación. Se envió una oferta de reacondicionamiento a astilleros del Reino Unido y de los Países Bajos, pero el astillero Marina Lanzarote se convirtió en un claro competidor dada la opción de empezar antes de lo previsto y aprovechar al máximo los inviernos cálidos y secos de la isla.

Más allá de la gama de servicios e instalaciones adecuadas para el mantenimiento de embarcaciones de gran eslora, el armador, Iain Macneil, describió lo que le llevó a tomar la decisión de realizar la reparación en Lanzarote: "Lo primero y más importante es la honestidad de la gente: nadie intenta manejarte o decirte lo que quieres oír; son muy honestos contigo. El conocimiento, la mano de obra, la pasión de los empleados y los servicios de apoyo han superado con creces las expectativas. Ha sido realmente de primera clase y se ha reflejado en un trabajo magnífico en el Astra".

La ruta que ha tomado ASTRA es la más desafiante de los océanos del sur alrededor de los cabos del sur de África, Australia y América del Sur. Cruzar el ecuador dos veces permite que la ruta de ASTRA se clasifique como una "circunnavegación". Así lo explican el capitán y uno de los tripulantes en Biosfera TV.

Comentarios