INSERCIÓN

El Centro Penitenciario de Tahíche, un reflejo de los problemas que la sociedad no ha sabido resolver

Centro Penitenciario de Tahíche.
Centro Penitenciario de Tahíche.

La Font Vella Lanzarote International Marathon contará con 15 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Tahíche

El Centro Penitenciario de Tahíche, un reflejo de los problemas que la sociedad no ha sabido resolver

Las personas recluidas en el Centro Penitenciario de Tahíche viven una realidad que, en el fondo, subraya que la cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales que envuelve a buena parte de ellas. Entre sus paredes se reflejan con amargura los problemas que la sociedad no ha sabido resolver o no ha sabido afrontar, como las drogas, las enfermedades mentales, las crisis de familia, el desarraigo, la soledad, el fanatismo o la marginación. El Centro tiene una capacidad para acoger a 500 personas.

Por ese motivo, cada vez son más bienvenidas aquellas iniciativas tendentes a visibilizar la situación de las personas penadas. Un ejemplo es el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) 'Construyendo Futuro' del Ayuntamiento de Tías. Este programa está llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora en la plaza El Pavón y, para ello, ha contado con la colaboración de diez personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Tahíche.

433 personas reclusas al concluir 2021

Otro ejemplo ha sido ‘Retopía’, una iniciativa de los Centros Turísticos desarrollada en el presente 2023 y encaminada a activar mecanismos que contribuyan a construir factores positivos en la evolución de la persona privada de libertad. El objetivo es conseguir su reeducación y reinserción social. ‘Retopía’ ha empleado palabras como reciclar, transformar, oportunidad, individual, presente y aprendizaje para abrir una ventana al mundo interior de la prisión a través del arte.

La población reclusa en Lanzarote ascendía a 433 personas al concluir 2021, según los últimos datos publicados. En el año 2000 sumaban 141, lo que indica que se ha triplicado en lo que va de siglo XXI. La inmensa mayoría son hombres. La fuente es el Instituto Canario de Estadística a partir de cifras procedentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, una prisión no crece a la misma velocidad que la población que mantiene encerrada.

El Centro de Tahíche se construyó en 1980

El Centro Penitenciario de Tahíche se construyó en 1980 y ocupa una superficie edificada de algo más de 4.000 metros cuadrados. En enero de 2009 tuvo lugar la inauguración de la primera fase de la ampliación de la cárcel. Con ella, se pretendía atender las necesidades de una instalación que, por aquellas fechas, llegó a ser la más masificada de España, situación que fue denunciada por los sindicatos ante la Fiscalía y los Juzgados en noviembre de 2000. Aunque la ley prevé una persona interna por celda, sin embargo, se acomoda a más de una.

Con la reforma a la que fue sometida, la prisión de Tahíche se convirtió en un centro de alta seguridad, aunque, en realidad, es de bajo perfil ya que las personas internas no son extremadamente peligrosas. Las de primer grado suelen cumplir sus penas en cárceles situadas en la Península. Por otro lado, la ampliación del Centro trataba de resolver no sólo la aglomeración que se daba entonces, sino atender a la dispersión que afectaba a las personas presas residentes en Lanzarote. Por falta de espacio, muchas de ellas se veían obligadas a cumplir sus condenas en otras cárceles del Archipiélago o en la Península, alejándolas de sus familias y dificultando su reinserción social.

La Font Vella Lanzarote International Marathon contará con 15 personas privadas de libertad

Quince internos e internas del Centro Penitenciario de Tahíche, en compañía de personal funcionario de prisiones, correrán la 31ª Font Vella Lanzarote International Marathon, una iniciativa que unifica el evento deportivo y un proyecto social. 
Ya en el 2018 cinco reclusos tuvieron la oportunidad de estar en esta prueba y disfrutar de la experiencia junto al resto de participantes. De esta forma, Sands Beach Active apoyará el proyecto con el que se quiere favorecer la integración social de las personas internas mediante la participación en las acciones comunitarias y deportivas que se desarrollan en la isla.

Comentarios