ELECCIONES 23J

La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres advierte que sus derechos "corren riesgo el 23J"

Manifestación derechos de la mujer.
Manifestación derechos de la mujer.
Advierte de "la amenaza que entraña para los derechos de las mujeres la entrada de la extrema derecha en los órganos políticos de toma de decisiones"
La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres advierte que sus derechos "corren riesgo el 23J"

Ante la inminente celebración de las próximas elecciones generales del 23 de Julio, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad, COMPI, se dirige a la sociedad española en su conjunto "para advertir de la amenaza que entraña para los derechos de las mujeres la entrada de la extrema derecha en los órganos políticos de toma de decisiones".

El movimiento feminista, del que forma parte ASC Mararía, considera que "el avance del conservadurismo heteropatriarcal pone en serio riesgo la consolidación de la legislación igualitaria alcanzada con mucho esfuerzo y largos años de activismo y movilización social", señalan.

Además, "debe ser una prioridad de cualquier agenda política atender la salud y seguridad de la mitad de la población, las mujeres, que todavía hoy y pese a los progresos en materia de igualdad, sigue siendo víctima de violencia física, psicológica, laboral e institucional por su condición femenina".

"Advertimos que ya desde las primeras semanas de gestión, los gobiernos locales y autonómicos liderados por la derecha con el apoyo pactado o tácito de la extrema derecha, socavan con sus declaraciones y acción pública importantes logros del feminismo", aseguran.

Anti-derechos de las mujeres y tiempos oscuros

La eliminación de las áreas específicas de Igualdad y de las inversiones en esta materia, o de las iniciativas relacionadas con la sensibilización y respuesta ante las denuncias por agresiones machistas "son un hecho incontestable, junto al intento de hacer desaparecer el propio concepto de violencia de género, con el fin de eliminar de la responsabilidad política esta realidad sangrante y devolverla a las sombras del ámbito doméstico".

Por responsabilidad, por talante democrático y en virtud de la Carta de Derechos Humanos "de la que nos hemos dotado en aras de alcanzar una convivencia pacífica y de bienestar comunitario, COMPI denuncia el negacionismo de la violencia machista de la ultraderecha, y ahora en connivencia con la derecha, por los pactos electorales entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales". 

La eliminación de los organismos de Igualdad "allí donde se han alcanzado estos pactos, que pretenden instalar en nuestro país unas políticas reaccionarias que nos traen más machismo, más homofobia, más racismo. Y que además anula todo lo conseguido durante estos años en materia de Igualdad en la sociedad, asistiendo de este modo a un retroceso de derechos obtenidos; no permitiremos que los que anti-derechos de las mujeres nos devuelvan a los tiempos oscuros donde éramos consideradas poco menos que humanas". 

"Exigiremos al próximo gobierno que resulte elegido, políticas feministas que garanticen la igualdad y una vida libre de violencias para todas las mujeres, es hora de que empecemos a repensar nuevos pactos para el cuidado de la vida y al mismo tiempo, apuntalar el marco integral de los Derechos Humanos", concluyen.

Comentarios