SOCIEDAD

Lauren, 18 meses y con autismo, tendrá que esperar medio año para recibir tratamiento

La madre de Lauren pide que se tenga en cuenta la situación por la que pasan estas familias: "Solicito más inversión para este tipo de servicios, fundamentales para que los niños reciban un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su trastorno". 

Lauren, 18 meses y con autismo, tendrá que esperar medio año para recibir tratamiento

Lauren es un pequeño de 18 meses, padece autismo y debe esperar unos seis meses para tener un diagnóstico oficial y poder acceder a tratamientos y terapias por la vía pública. Su familia se ha hecho eco de esta historia en redes sociales y ha pedido colaboración y difusión, con la esperanza de que las cosas puedan cambiar, para él, y para otros muchos niños y familias que pasan por lo mismo.

Con tan solo doce meses sus padres empezaron a ver que Lauren podía padecer este trastorno. Conforme iba pasando el tiempo, se dieron cuenta de que todo lo que había ido aprendiendo a lo largo de su primer año de vida, lo estaba olvidando. Motivo por el que, sospechando algo de lo que podía estar pasando, decidieron trasladar sus preocupaciones al pediatra del niño.

"La atención temprana es fundamental. Aprenden mucho más rápido"

Tania, madre de Lauren, cuenta que en ese primer encuentro se le restó importancia a la situación del pequeño. "Pero nosotros no nos quedamos conformes", añade. "Nos dirigimos a un especialista privado que había en Las Palmas para ver si le podían hacer las pruebas necesarias. El diagnóstico fue claro: mi hijo padecía autismo". Fue entonces cuando comenzó el camino azul de Lauren y sus padres, un camino que, desearían, no fuese tan complicado. 

"A partir de ese momento, y después de un tiempo de derivaciones, los médicos de la seguridad social empezaron a pedir más pruebas. Por el momento únicamente nos han llamado de dos, y también han derivado a Lauren a un centro de atención temprana". Una necesidad, alega Tania, con la que deben contar todos los niños que padezcan algún tipo de trastorno de este tipo: "La atención temprana es fundamental en estos casos, ya que de este modo, los niños pueden aprender y evolucionar de forma más rápida y eficaz".

"Pido más inversión para este tipo de servicios"

Tania recuerda que en Lanzarote "solo hay un centro que reúne las características para tratar estos casos, que consta de muy pocos recursos y que actualmente está desbordado". Una situación que la familia de Lauren no entiende y ante la que, aseguran, seguirán pidiendo explicaciones. "Nos llamaron y nos comunicaron que vamos a tener que esperar varios meses para que Lauren pueda ser atendido. Además, tendrá que esperar también para que lo puedan valorar profesionales de la salud mental y así conseguir aquí un diagnóstico sólido".

Tania pide directamente que las instituciones tengan en cuenta la situación por la que pasan estas familias, que se enfrentan por primera vez a una situación complicada y en la que necesitan ayuda de profesionales. "Pido más inversión para este tipo de servicios, ya que son fundamentales para que los niños reciban un diagnóstico y un tratamiento adecuado a su trastorno". 
 
"En el caso de Lauren", añade, "todos los tratamientos y terapias que está llevando son por la vía privada, sin ningún tipo de subvención. Me parece muy injusto que se tengan que dar estas situaciones". Tania asegura que seguirá luchando hasta conseguir justicia, por su hijo, y por otros muchos que luchan por lo mismo en la isla.

Comentarios