Sanidad

Las mamás de Lanzarote prefieren la lactancia materna: la fórmula mágica para los bebés

Entrevista en el Magazine de BiosferaTV sobre lactancia materna
Entrevista en el Magazine de BiosferaTV sobre lactancia materna
Más del 60% de las mujeres que dan a luz en el hospital Dr. Molina Orosa optan por la lactancia materna exclusiva
Las mamás de Lanzarote prefieren la lactancia materna: la fórmula mágica para los bebés

La lactancia materna tiene todo lo que necesita el bebé. “Es una fórmula mágica que crea la mamá para su hijo”. El pediatra del hospital Dr. José Molina Orosa, Manuel Rodríguez destaca la importancia de dar el pecho de forma exclusiva a los bebés durante los primeros seis meses de vida. Una fórmula mágica que las madres que dan a luz en Lanzarote han adoptado en más de un 60%.

En Lanzarote, el 54% de las mujeres que dan a luz en el hospital Moina Orosa optan por dar la luz la lactancia materna exclusiva (solo pecho), una cifra que aumenta a casi el 64% cuando ya están en sus domicilios. Según Manuel Rodríguez esta cifra es bastante buena porque el programa que lleva la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere que para 2022 el 50% de las mujeres den el pecho de forma exclusiva a nivel mundial.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha la Comisión de Lactancia Materna, un equipo profesional multidisciplinar de Atención Especializada y Atención Primaria implicado directamente en los cuidados de las madres y sus bebés a lo largo del proceso del embarazo, parto y lactancia.

La lactancia materna se considera una de las principales medidas de salud pública,  por lo que la evidencia científica respalda su apoyo con políticas sanitarias para su protección y fomento como la creación de las comisiones de Lactancia.

A través de esta comisión  el Hospital conejero pretende que la lactancia materna exclusiva llegue en Lanzarote hasta el 75%. “Si se opta con la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida el niño no necesitará nada más, ni agua”, afirma con rotundidad  Rodríguez.

En el Magazine de BiosferaTV se abordada la creación de la Comisión de Lactancia Materna con la presencia del pediatra Manuel Rodríguez y la matrona Yurima Hernández.

En la entrevista se recordó que la lactancia protege  la leucemia, la obesidad, la diabetes tipo 2 y a las madres del cáncer de mama o de ovarios, es decir, son factores protectores.

En cuanto a la lactancia mixta, es decir, cuando se alterna el pecho con el biberón, el pediatra Manuel Rodríguez destaca que no es lo recomendable dado que se debe optar por la exclusiva o solo con biberón. “La lactancia mixta altera el sistema hormonal de la mujer”, recalca.

La Comisión de Lactancia Materna promueve, protege y apoya la lactancia materna, respetando siempre la elección de la madre, tanto en el primer nivel asistencial como en el hospitalario, con un acompañamiento integral a las necesidades de las familias y transmitiendo a las madres los grandes beneficios que produce el amamantamiento en la salud tanto de la lactante como de su bebé.

Los profesionales de este grupo compuesto por matronas, pediatras, enfermeras, ginecólogos, médicos de Medicina familiar y técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, se encargarán de la promoción y defensa de la lactancia materna entre profesionales sanitarios y la sociedad en general.

Además, seis centros de salud de Lanzarote han superado ya los primeros requisitos para la acreditación del Programa IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) impulsado por la OMS y UNICEF para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia, mientras que el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa ha iniciado ya el proceso para ser reconocido como centro comprometido con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil.

Las mamás de Lanzarote prefieren la lactancia materna: la fórmula mágica para los bebés
Comentarios