Día Mundial de la Salud Mental

"En las consultas hemos visto un aumento espectacular de ideas autolíticas y de ansiedad"

Jefe de Psiquiatría del Hospital José Molina Orosa, Matías Ibarzábal
El jefe de psiquiatría del Molina Orosa asegura que las previsiones se han cumplido, aumentando los problemas de salud mental especialmente entre los jóvenes
"En las consultas hemos visto un aumento espectacular de ideas autolíticas y de ansiedad"

Las previsiones que se pusieron sobre la mesa durante la pandemia por parte de distintos expertos se han cumplido. Los problemas principalmente de ansiedad y depresión han aumentando y la salud mental, en general, ha pasado a ser un asunto prioritario.

"Los problemas de salud mental han aumentado y hemos tenido que adaptarnos hasta donde hemos podido con nuevos recursos para atender todas esas necesidades". De esta forma explica Matías Ibarzabal, jefe de psiquiatría del Hospital Molina Orosa, la situación actual en Lanzarote.

"El número de personas que consulta a todos los niveles, especialmente en el infantojuvenil, ha aumentando bastante, sobre todo por problemas de ansiedad y de depresión".

La situación ha obligado al área de Psiquiatría a adaptarse. "En Salud Mental siempre hemos tenido un problema por déficit de infraestructuras". Por otro lado, Ibarzabal explica que han podido incorporar a un nuevo psiquiatra, y derivar un psicólogo más a la unidad de salud mental infantojuvenil. Sin embargo, y precisamente debido el aumento de personal, el problema de las infraestructuras se agrava.

Al respecto, el jefe de psiquiatría explica que están a la espera de que el nuevo edifico se ponga en funcionamiento para poder contar con más zonas para los profesionales de este ámbito y así poder atender la demanda actual de pacientes que requieren consulta.

Ansiedad e ideas autolíticas son las dos cuestiones que más presentan los pacientes, aunque también se ven otros problemas relacionados con los trastornos de alimentación, autoagresiones o bullying.

El jefe de psiquiatría del Hospital lo tiene claro, esto no es una cuestión única y exclusivamente de la salud mental ni de los profesionales que la tratan. La solución está en manos de todos.

Así lo explica Ibarzabal en sus declaraciones: "Somos el último recurso. Lo que hay que intentar es que no tengan que llegar a nosotros, sino que, a través de educación, sanidad, servicios sociales... se pongan más medios para ir reduciendo esa ansiedad antes de que llegue a transformarse en un trastorno de tipo mental".

El Cabildo de Lanzarote conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
 
El Cabildo de Lanzarote celebró anoche un acto en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre. La Institución insular iluminó su fachada principal de color naranja con el fin de contribuir a la sensibilización de la sociedad conejera con este colectivo. 
Asimismo, la consejera de Derechos Sociales, Isabel Martín, junto a otros representantes de la Corporación insular y a representantes de la Asociación El Cribo, se reunieron en frente de la fachada iluminada en un acto en señal de apoyo a las personas de la Isla y de todo el mundo que necesitan la ayuda de la gente y de las instituciones. 
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que “este es un día imprescindible para recordar a la sociedad la importancia de sensibilizarnos con la salud mental, dar la visibilidad que se merece a estos problemas que cualquiera puede sufrir y tender nuestra mano para que se sientan arropados y sientan la valentía para pedir ayuda”. 
El color naranja representa el movimiento asociativo y simboliza la positividad, la creatividad, la comunicación, la vitalidad, el bienestar y la transformación, con el que se quiere mostrar la importancia de cuidar la salud mental y que sea una prioridad en nuestra sociedad y en la agenda política.
cabildo
Día Mundial de la Salud Mental

 

"En las consultas hemos visto un aumento espectacular de ideas autolíticas y de ansiedad"
Comentarios