El Cabildo alerta de una crisis humanitaria sin precedentes por la llegada masiva de pateras
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha comparecido hoy para denunciar la situación de crisis humanitaria que está viviendo la isla debido a la llegada incesante de pateras en las últimas semanas. Para Betancort, “la falta de acción por parte del Gobierno de España ha provocado una situación que ya es insostenible, con un sistema de acogida completamente desbordado y la incapacidad de gestionar adecuadamente la crisis migratoria que golpea a Canarias y a Lanzarote, especialmente”.
Según los datos oficiales, en las últimas 48 horas, Lanzarote ha recibido 12 embarcaciones con un total de 725 personas, entre las cuales se encuentran cerca de 80 niños, niñas y adolescentes no acompañados. El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Arrecife ha alcanzado su máxima capacidad, lo que ha obligado a la instalación de 12 nuevas carpas, cedidas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, para intentar paliar la situación, que no es puntual sino que permanece en el tiempo.
El presidente ha subrayado que, en estos momentos, las instalaciones están desbordadas y que la isla no dispone de los medios necesarios para gestionar esta emergencia. “Estamos ante una situación de colapso. Exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y ponga los recursos y medios materiales y humanos necesarios para atender esta crisis y a los miles de seres humanos que se juegan la vida en alta mar para llegar a nuestras costas”, afirmó el presidente del Cabildo.
Oswaldo Betancort también destacó el impacto de la crisis sobre los menores migrantes no acompañados. En julio, Lanzarote declaró la Situación de Emergencia Social debido a la creciente presión migratoria y la falta de recursos alojativos para atender y acoger a los menores no acompañados.
En este sentido, el presidente recordó que Lanzarote cuenta con una red de atención que incluye 9 centros de acogida, 6 de ellos gestionados por el propio Cabildo, y otros tres del Gobierno de Canarias, que atienden actualmente a 120 menores migrantes no acompañados. “No hemos dejado de atender a ningún menor, a pesar del abandono del Gobierno central”, remarcó Betancort. Además, hizo un llamamiento urgente para que el presidente Pedro Sánchez ponga a disposición más recursos materiales, que aumente el control de nuestras fronteras con la instalación del SIVE y que incremente el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la isla.
“Es una cuestión humanidad”
Oswaldo Betancort fue contundente al denunciar la inacción del Gobierno central. “El Gobierno de Pedro Sánchez no está asumiendo sus funciones ni su responsabilidad en esta crisis migratoria. Mientras tanto, Canarias y Lanzarote continúan haciendo todo lo posible para atender, en las mejores condiciones, a estos seres humanos, muchos de los cuales son niños y niñas”.
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, instó al Gobierno socialista a reaccionar de inmediato ante esta grave crisis migratoria. “Es una cuestión de humanidad que el Gobierno de España actúe sin más dilación. Es el momento de que el gobierno socialista reaccione ante este drama que afecta a Lanzarote y La Graciosa”, declaró Medina, quien recalcó que, “según la última encuesta del CIS, la principal preocupación de los españoles es la inmigración irregular”.
"Miles de personas están arriesgando sus vidas en el mar para llegar a nuestras costas, y el Gobierno central sigue sin ofrecer una respuesta adecuada", lamentó el vicepresidente, al tiempo que recordó que “desgraciadamente, la ruta atlántica es la más mortífera y se ha cobrado la vida de más de 5.000 personas en lo que va de año, según la ONG Caminando Fronteras”.
Tanto el presidente como el vicepresidente del Cabildo reclamaron al Gobierno de Pedro Sánchez, así como al senador por Lanzarote y a los parlamentarios que asuman sus funciones y responsabilidades y que “no dejen sola a Lanzarote y La Graciosa ante esta crisis humanitaria que nos está golpeando a todos y que, desgraciadamente, se está cobrando la vida de seres humanos".
CC llama a los socialistas a la indisciplina
El secretario de Organización Nacional de Coalición Canaria (CC), David Toledo; el secretario de Organización Insular de Lanzarote, Echedey Eugenio; y el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, han expresado su profunda preocupación ante la situación de emergencia social que vive el archipiélago en general, pero Lanzarote en particular, debido a la avalancha de pateras en las últimas horas.
En una comparecencia urgente ante los medios de comunicación, los nacionalistas han lanzado esta tarde un llamamiento firme a la militancia socialista para que se desmarque de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, ante la falta de respuesta y apoyo a Canarias en esta crisis migratoria.
Subrayando la gravedad de la situación, David Toledo ha recalcado que Canarias no puede más. “Estamos desbordados. Este es un grito desesperado para que el Partido Socialista deje de estar contra Canarias y se ponga del lado de nuestra tierra. La llegada de menores en condiciones infrahumanas está sobrepasando los recursos disponibles. Empezamos el año con 30 centros de acogida y ya contamos con 81, pero esto sigue siendo insuficiente para atender a casi 6.000 niños y niñas que llegan solos”, ha dicho.
Toledo ha criticado duramente la falta de actuación del Gobierno central y ha recordado que “llevamos meses de negociaciones sin resultados. Hemos propuesto modificar la Ley de Extranjería, y aunque se han celebrado reuniones con la Unión Europea, no ha habido una solución concreta para Canarias. Vemos cómo el Estado interfiere con pleitos competenciales, mientras Canarias sufre en solitario una crisis humanitaria sin precedentes. Esto no es un tema de ideologías políticas, es una cuestión de humanidad”.
Asimismo, el secretario de Organización Nacional ha agradecido el apoyo de la Unión Europea señalando a su vez la falta de respuesta del Estado español. “La Unión Europea ha desplegado 14 millones de euros para nuevas infraestructuras y ha habilitado el uso del Fondo de Desarrollo Regional, una herramienta extraordinaria. Sin embargo, para que Canarias pueda beneficiarse de estos recursos, el Estado español debe solicitarlos, algo que todavía no ha hecho", criticó Toledo. Además, destacó que Europa también ha activado el despliegue de Frontex para reforzar el control en las fronteras, pero nuevamente es responsabilidad del Estado español formalizar la petición.
Por su parte, Echedey Eugenio ha sido contundente al señalar la saturación de los servicios insulares. “Lanzarote no tiene capacidad para más. No podemos seguir cargando con una responsabilidad que corresponde al Estado. Exigimos al Partido Socialista, y especialmente a sus representantes por Lanzarote, que miren de frente esta realidad. No se puede seguir ocultando el número de personas que llegan ni las condiciones inhumanas en las que están malviviendo".
Eugenio ha lanzado un mensaje claro a la militancia socialista: “Llamamos a la indisciplina de los socialistas canarios. No todo vale para mantener un sillón. Lo que estamos viendo aquí no se puede permitir: personas muriendo en el mar y una crisis humanitaria que afecta directamente a la calidad de vida de la población local. Los servicios de seguridad, sanidad y educación ya no pueden más, y la situación va a colapsar si no se toman medidas inmediatas”.
Finalmente, el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, ha descrito la situación actual como “caótica y desesperada”. En las últimas 40 horas, más de 600 personas han llegado a las costas de Lanzarote, tensionando al límite todos los servicios de acogida y atención humanitaria. “Hemos decretado la emergencia social en el Cabildo y exigimos al Gobierno central que tome cartas en el asunto”, afirmó Betancort.
El presidente ha exigido una revisión del compromiso del apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez, advirtiendo que “si no se cumplen las promesas con Canarias, no podemos seguir siendo cómplices de esta inacción”. Además, Betancort ha enumerado las acciones concretas que requieren.
“Pedimos la implementación inmediata de recursos, la redistribución de migrantes a otras regiones y la mejora de las infraestructuras de acogida. No podemos seguir parcheando esta situación. Cada día que pasa, se vulneran los derechos humanos de quienes llegan a nuestras costas y de nuestros propios ciudadanos”, ha dicho.
Según datos oficiales, hasta las 16:00 horas del jueves 19 de septiembre, se han contabilizado un total de 14 embarcaciones y 722 personas migrantes. Desde la medianoche del 17 de septiembre hasta hoy, han llegado a Lanzarote 611 personas, de las cuales 540 son hombres, 71 son mujeres y 92 son menores. De estos menores, 75 son niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Con esta llamada a la acción, Coalición Canaria exige una respuesta inmediata y contundente del Gobierno de España ante la crisis migratoria que afecta gravemente a las islas.