TRANSPORTES

Los cabildos rechazan que se privaticen las torres de control en los aeropuertos canarios

Torre de control del aeropuerto de Lanzarote.
Torre de control del aeropuerto de Lanzarote.
La fecai apela a mantener el servicio público en todos los aeródromos "para mantener la calidad y la seguridad en dicho servicio"
Los cabildos rechazan que se privaticen las torres de control en los aeropuertos canarios

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha expresado este lunes su rechazo a la privatización de las torres de control de los principales aeropuertos canarios y ha apelado a "mantener el servicio público en todos los aeródromos isleños para mantener la calidad y la seguridad en dicho servicio".

En el primer encuentro celebrado por la Fecai tras la constitución de los cabildos, la entidad que aglutina a las corporaciones insulares, ha fijado una postura común respecto a la orden de la Dirección General de Aviación Civil que propone privatizar los servicios de control de tránsito aéreo de los principales aeropuertos canarios.

Al respecto, el nuevo presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, ha asegurado en un comunicado del Cabildo de La Gomera que esta medida “va en contra del interés público, la calidad y la seguridad de estas infraestructuras estratégicas, que fueron la puerta de entrada y salida de más de 43 millones de pasajeros durante el pasado año”.

Así, los siete cabildos insulares han apelado a mantener el servicio público que actualmente se presta en todos los aeropuertos, aunque la propuesta de privatización de las torres de control afecta, inicialmente, a los dos aeropuertos de Tenerife y al de Gran Canaria.

“Si queremos vertebrar, cohesionar y fortalecer la calidad, tanto los aeropuertos como los puertos de Canarias deben prestar sus servicios desde la gestión pública”, ha aseverado Casimiro Curbelo, quien precisa que en la reunión se abordaron las limitaciones que implica el mantenimiento del sistema AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera.

Los presidentes insulares han defendido asimismo la necesidad de intensificar la interlocución con el Gobierno de Canarias a través del establecimiento de reuniones periódicas para avanzar en propuestas conjuntas en cuanto a fiscalidad y el desarrollo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Los cabildos son los gobiernos de cada isla y, tengo el convencimiento, que podemos ayudar mucho en la gestión del Ejecutivo autonómico”, ha aseverado Curbelo.

Comentarios